La compañía Claroscuro Teatro, fundada por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez en el año 2010, presenta en Feria de Palma una versión renovada del primer montaje de la compañía, que supuso su carta de presentación en el mundo de los títeres, las máscaras y la música barroca en vivo.
‘Yo soy la Locura’ es una obra de teatro negro con títeres, máscaras y música barroca española y americana de los siglos de Oro, que cuenta una historia con trasfondo histórico: cuando Hernán Cortés partió en 1519 hacia la conquista del Imperio Azteca, no sólo se acompañó de soldados, sino que junto a él viajaban dos titiriteros y algunos músicos tal y como lo describe Bernal Díaz del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España redactada en 1568. A partir de estos hechos históricos, hemos querido recordarlos, sin intención alguna de recrear o reconstruir nada, sino de transmitir a los espectadores, niños y adultos, que existieron personas que soñaron y vivieron pasiones en un momento crítico de la Historia.
La Locura, un Ser mitológico que mueve las pasiones de los humanos, aparece en escena para contarnos la historia de amor -sobre un fondo bélico- entre Manuel, titiritero español que acompañó a Hernán Cortés en la Conquista de América, y Zyanya, una joven mujer azteca. Es un viaje mestizo de ida y vuelta en busca de las raíces de la cultura española y andaluza.
‘Yo soy la Locura’ es una coproducción del Teatro de la Maestranza y Claroscuro, con la colaboración del Consejo de las Artes y las Letras del Quebec. Ahora, se presenta una nueva producción que incluye nuevo reparto, arreglos musicales, diseño de luz y sonido y re-adaptación de la dramaturgia musical.
Claroscuro defiende la liturgia del teatro como vía para dialogar con el público y transmitirle emoción y promover el espíritu crítico y la necesidad del ser humano de perseguir el conocimiento por medio de las herramientas de su inteligencia: “Nuestros niños son nuestro futuro. Creemos una obligación no sólo entretenerles sino generar una reflexión por medio de la belleza del Arte aprendiendo y asumiendo la Historia de su país. Se lo debemos… nos lo debemos”.
La estética del Claroscuro nos embarga de un ambiente mágico, propio de lo cuentos, en el que los títeres cobran vida gracias a una manipulación natural y delicada que consigue que el espectador se inmiscuya completamente en la historia. Un espectáculo delicado, de títeres y música antigua, música resulta imprescindible para lograr ese clima de extrema delicadeza. A lo largo de la obra, se combinan piezas criollas con piezas indias del siglo XVII. Con ‘Yo soy la Locura’, la compañía hispano-canadiense profundiza en el mestizaje que se produjo en la cultura española tras la conquista de América.
El 30 de noviembre de 2010 se estrenaba en Cazorla ‘Yo soy la Locura’, que fue considerada uno de los cuatro mejores espectáculos del mundo para la infancia y la juventud según RESEO (European Network for Opera, Music and Dance Education) perteneciente a la UE y candidata a los YAMA (Young Audiences Music Awards), perteneciente a la UNESCO. Así mismo recibió una mención especial del jurado en el I Concurso Barroco Infantil del Festival Internacional de Almagro.