La compañía granadina The Nose Theater, fundada por Ángela Bodega y Chema Caballero, se ha fijado en la cara más oscura del uso de la tecnología para componer su último trabajo: ‘Demo, elegía de un momento’, que llega hoy, a las 16.30, al Teatro Coliseo de Palma del Río en el marco de la 37 edición de Palma Feria de las Artes Escénicas de Andalucía.
Demo, elegía de un momento es un espectáculo multidisciplinar que aúna teatro de máscara, danza contemporánea y títeres fruto del trabajo de laboratorio con el que la compañía se ha propuesto dar un paso hacia el teatro sin texto. “El espectáculo cuenta la historia del origen de una familia como puede ser la de cualquiera que esté leyendo estas líneas, ya que comparten el mismo contexto histórico: la revolución tecnológica. Y es, precisamente, este punto de conexión con el público el que invita a reflexionar sobre el uso que damos a las nuevas tecnologías”, explican Ángela Bodega y Chema Caballero.
El peligro de vivir en una sociedad “empatallada” es la materia prima del proyecto creativo. “No hay más que salir a la calle para ver parejas ensimismadas con sus móviles en vez de consigo mismas, padres que enchufan la tablet a sus hijos para mantenerlos entretenidos o conductores distraídos a punto de provocar un accidente. Hemos normalizado tanto que una luz azul ilumine nuestra cara día, tarde y noche que se nos olvida que la telefonía móvil llegó hace solo 25 años. En este corto periodo de tiempo las relaciones sociales han cambiado tanto que sería conveniente preguntarse: ¿Quién sabe más de mi, mi madre o mis seguidores?”, explican.
Las máscaras, la danza, el títere…, cada escena, cada imagen que aparece en el espectáculo está pensada para hacer pensar sobre estas cuestiones al público y “sumergirlo en un concepto que va más allá de la propia experiencia -apuntan-. De ahí nace la crítica. Al bajar el telón, un poso queda en el alma de los espectadores y ese era nuestro objetivo último”.
El espectáculo se centra así en la “cara oscura” de la tecnología sin demonizarla porque, como reconocen ambos componentes de The Nose Theater, “es obvio que el servicio que nos presta, así como las facilidades y comodidades que nos aportan, mejora la vida de las personas. La Feria de Palma, sin ir más lejos, no podría haberse celebrado”.
De hecho, gracias a la tecnología será posible que el espectáculo llegue este año a los programadores vía streaming. “Nosotros haremos el espectáculo para los espectadores físicos que quieran acompañarnos en el Teatro Coliseo. Es cierto que se graba y se retransmite en streaming pero todo el mundo sabe que el teatro hay que vivirlo. En tiempos tan convulsos como estos hay que adaptarse y confiar en que los programadores tengan la misma opinión”.
En cuanto a la celebración de Palma Feria, valoran que sacar adelante esta edición singular “con la que está cayendo, es digno de encomio” y aseguran que estar en la programación “ya es todo un reconocimiento”, por lo que agradecen la “oportunidad” de visibilizar y comenzar a girar el espectáculo para poder recuperarse del “duro golpe” que ha supuesto la pandemia justo después de estrenar el montaje.
En este sentido, ven el futuro “esperanzador”. “Dedicarse al teatro siempre ha sido un reto. La cultura en España es una carrera de fondo. Tras esta inevitable e inesperada pausa dramática, necesitamos recobrar el aliento y continuar batallando para que la cultura no se convierta en un recuerdo de tiempos pasados”, concluyen.