Lloraron hasta que no les quedaron fuerzas para llorar.
SALMO 31, 9
Luz Arcas/La Phármaco presenta en Feria de Palma el espectáculo ‘Somos la guerra’, una obra rota, como se rompen las aguas que anuncian el parto, como las primeras palabras del mundo, mojadas enseguida de lágrimas y sudor. La guerra siempre es anónima, doméstica y cotidiana. La guerra del trabajo, la violencia del parir, del llanto. La vida como calvario. Quien trabaja, pare o reza, vive con la esperanza de la prosperidad que vendrá: riquezas, descendencia, la salvación… crear, criar, creer.
En ‘Somos la guerra’ el discurso es puramente intuitivo, inspirado en anécdotas, imágenes y referencias concretas de mi vida. La música electrónica, la influencia del folclore, de las imágenes marianas veneradas en mi tierra, Andalucía. El deseo de bailar más que de hacer
danza, lo que el cuerpo que baila convoca o el impacto en mi cuerpo del nacimiento de mi hija: la anunciación, que lleva implícita la esperanza, y sus primeros años. La necesidad de afrontar el proyecto de domesticación de la civilización humana. Son sensaciones que no he tratado de racionalizar ni resolver, pero que tienen que, ver sobre todo, con la vitalidad y la potencia que alcanzan los cuerpos mientras soportan el peso del mundo.
Luz Arcas es bailarina, coreógrafa y directora escénica. Funda la compañía La Phármaco en 2009. Recoge sus últimos trabajos en dos proyectos: ‘Bekristen/Tríptico de la prosperidad ‘(2019-2023), formado por las piezas ‘La domesticación’, ‘Somos la guerra’ y ‘La buena obra’, coproducido por el Festival de Otoño, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Central de Sevilla y el Centro de Creación Contemporánea Graner de Barcelona, y el ‘Ciclo de los milagros’ (2020- 2022), formado por las piezas Toná, Trilla y Mariana, ésta última coproducida por la Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatros del Canal de Madrid y Ma-scène nationale Pays de Montbèliard.
Ha coreografiado para el Víctor Ullate Ballet (2018), la Compañía Nacional de Danza de El Salvador (2019 y 2021), el IPCNA de Perú (2021), la ópera Rigoletto (2023), dirigida por Miguel del Arco, producción del Teatro Real de Madrid, Ópera de Tel Aviv, ABAO Bilbao y el Teatro Maestranza de Sevilla y la FIL de Guadalajara, México (2024). Como directora escénica ha creado ‘Todas las santas’ (2022), en colaboración con las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong, coproducida por el FIT de Cádiz, y Psicosis 4.48 (2023), coproducida por el Teatro Español de Madrid.
Es autora del libro ‘Pensé que bailar me salvaría’, editado por Contintametienes. Es Premio Godot a la Mejor Obra de Danza 2023 (‘Mariana’), Finalista a los Premios Talía 2023 (Mariana), Finalista a los Premios Max en varias categorías en 2022 (‘Somos la guerra’) y en 2017 (‘Kaspar Hauser. El huérfano de Europa’), Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max 2017 (‘Kaspar Hauser. El huérfano de Europa)’, Premio Injuve 2009 y Málaga Crea 2009.