Shakespeare se ha asomado a la 37 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía con el espectáculo musical ‘Las bruxas de Macbeth’ de TNT. Tres veteranas actrices de la compañía Atalaya, como son Marga Reyes Antonia Gómez y Aurora Casado, se han metido en la piel de estas tres brujas que se encuentran con Macbeth en la obra de Shakespeare y le lanzan sus premoniciones.
La música en directo ambienta de forma especial la historia. Las tres actrices interpretan diferentes temas musicales con la presencia en directo de Luis Navarro, director musical y compositor de la banda sonora, y que llega a presentarse como trasunto del inmortal dramaturgo.
Joaquín Galán dirige este montaje de TNT en colaboración con Ricardo Iniesta que supone la primera incursión de TNT en el género musical y la segunda en el universo de Shakespeare tras Sueño de una noche de verano que dirigió Pepa Gamboa. “Fue Carmen Gallardo -que lamentablemente no podrá estar en escena por ser «factor de riesgo» con el Covid- quien llevaba años queriendo realizar un montaje cómico con otras veteranas actrices que en su día formaron parte de Atalaya. En esta ocasión el espectáculo se planteó que lo produjera TNT y la dirección corriera a cargo de otro actor veterano de Atalaya, Joaquin Galán, con mi colaboración”, explica Ricardo Iniesta.
Tras el aplazamiento de su presentación en el Teatro López de Vega de Sevilla y en festivales de verano, la obra llega sin estrenar a Palma Feria, donde se ponen las esperanzas para que el proyecto, “nacido en un momento tan especial”, en palabras de Iniesta, se pueda dar a conocer.
Y es que la situación “terrible” por la pandemia ha afectado de forma especial al entorno de TNT-Atalaya, “no ya sólo por la salud física, que nos ha salpicado directamente, como ya dije antes por el caso de Carmen Gallardo, pero también por la pérdida de madres y padres de varias personas que trabajan en TNT, sino por la inestabilidad del sector, y la cancelación de muchas actuaciones. Y aún más preocupante resulta por la incertidumbre para el año que viene”, apunta Iniesta.
Aún así, reconoce que en el Teatro TNT han tenido una gran respuesta por parte del público, incluso mayor que otros años. “Es más difícil la situación para las compañías en gira que para los espacios que programan teatro -destaca el director-. El problema principal, como siempre, es para los más débiles. En nuestro caso estamos pudiendo resistir. Como dice nuestro maestro Eugenio Barba, el teatro es resistencia y refugio, y ahora más que nunca lo está siendo”.