Respecto a otras alianzas que han visto la luz este año en la Feria de Palma, es de destacar la del Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT), que facilitará el “vínculo y la circulación de las compañías andaluzas en Cádiz a través del FIT e Iberoamérica, y al mismo tiempo que las compañías iberoamericanas circulen por Andalucía”, ha explicado el director de la feria, Ramón López.
También se han puesto las bases de similares convenios de colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro del Alentejo (FITA). “Lo que nace aquí es una nueva relación entre la feria y el festival que esperamos que se extienda más allá de las fechas tanto de la feria como del festival y que nos ayude a promocionar el teatro de Portugal aquí en Andalucía a través de a feria y que se promueva el teatro de Andalucía en Portugal a través del festival”, explica el director del FITA, Antonio Marques Revez.
El FITA ya ha establecido colaboraciones similares con la Junta de Andalucía y con varios países iberoamericanos, como Chile, Colombia y Argentina. “Son dos territorios que hacen frontera y la idea es quebrar esa frontera. Es un inicio de colaboración que veremos hacia dónde nos lleva, pero la intención y la voluntad es de profundizar en esa relación entre el Alentejo y Andalucía y entre el FITA y la Feria de Palma”, reafirma Revez.
De igual modo, se ha impulsado la colaboración con la Feria Ibérica de Teatro de Fundao, también en Portugal, que comenzó hace tres años de la necesidad de aunar criterios a la hora de programar en toda la Península Ibérica, explica uno de sus promotores, el distribuidor extremeño César Arias. Y precisamente de la “necesidad de crear un mercado ibérico real” surge este principio de colaboración con la Feria de Palma, similar al que ya mantienen con la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura (MAE) y la de Ciudad Rodrigo. “Estamos en las primeras fases de la colaboración, pero la voluntad es que exista un abrazo ibérico de las artes escénicas”, asegura José Alexandre Barata.