La compañía granadina Laviebel presenta en Feria de Palma el montaje ‘Quién dijo miedo’, un espectáculo para público familiar escrita y dirigida por Emilio Goyanes. Esta nueva propuesta habla sobre los miedos que nos invaden entre los 6 y los 9 años. ¿Hay algo que produzca más miedo a un@ niñ@, que la perspectiva de que sus padres desaparezcan? Todo girará en torno a ese pánico sin nombre y a los que vienen aparejados: el miedo a la oscuridad, a perderse, a los monstruos, al agua, a los espacios cerrados, miedo a tu propio miedo.
El miedo es el vértigo de la consciencia, la confusión entre lo imaginado y lo real. La cabeza va a mil imágenes por segundo, el sentimiento de culpa pesa como si fuera de mármol, el miedo distorsiona la percepción del tiempo y el espacio. Está en tu cabeza, es una construcción mental, un mecanismo del cerebro y conviene tenerlo bien controlado.
Ese mismo miedo es el que siento a la hora de afrontar un nuevo espectáculo. Hablando sobre esto con un buen amigo, el coreógrafo Jordi Cortes, me dijo: “claro que tenemos miedo, pero lo atravesamos”. Si tienes el valor de atravesar el miedo que producen la vida y la creación, te llevarás algo agarrado al corazón. Goyanes explica que “nuestro objetivo es conectar con el mundo de l@s niñ@s, con sus fantasmas no verbalizados, pero vividos cotidianamente como un cataclismo. ¡Quién dijo miedo!”.
Sara y Alba son hermanas, uña y carne, agua y aceite. Hoy, con 30 años, recuerdan como fue aquel día en que se enfrentaron a sus mayores miedos. Celebran el día de su séptimo cumpleaños en su casa en la montaña. Después de la fiesta están agotadas y se quedan dormidas delante de la tele. Cuando se despiertan ya es de noche y sus padres no están en casa. Su abuela murió hace un año y su perra Genista, aunque es una gran compañera, no es capaz de tranquilizarlas.
Emprenden un viaje para buscarles por los “agujeros negros” de la casa: debajo de la cama viven los monstruos, la taza del váter comunica con el mar, el sótano oscuro en plena tormenta es aterrador y el armario de la Abuela, que nadie ha tocado desde que se fue…
Los padres vuelven por fin a casa. Salieron para solucionar una emergencia y solo han estado fuera treinta minutos, que a ellas se les han hecho eternos.
Este viaje de aprendizaje atravesando el miedo, les ha hecho crecer y las ha unido más. El miedo puede ser un gran maestro. El miedo está en tu cabeza… entender esta idea en tu propia piel, es el primer paso para controlarlo.
Laviebel es una de las compañías andaluzas que posee un sello artístico muy reconocible. Desde 1992, Laviebel ha producido 12 espectáculos dirigidos a público entre 3 y 18 años, con los que ha realizado más de 1200 funciones por todo el país. Compaginándolos con espectáculos para adultos. La compañía ha producido 34 espectáculos, todos ellos escritos y dirigidos por Emilio Goyanes: “Decir hoy Laviebel es hacer una declaración de principios. Somos cabareteros libertarios”.
En resumen, los espectáculos de Laviebel han realizado más de 2.200 funciones que han visto más de 500.000 espectadores por toda España. Ha realizado giras en Cuba, Colombia, México, Francia y Portugal.
A golpe de trabajo se ha ido conformando un sello: teatralidad, lenguaje físico lleno de imágenes, intérpretes versátiles que cantan, bailan e interpretan con recursos muy variados, cercanía con el público, contraste de ambientes y emociones, reinterpretación del lenguaje contemporáneo, del universo del cabaret, el teatro musical, la barraca de atracciones… que encierra una sonrisa llena de ingenuidad consciente y de capas de tristeza por el mundo.
Equipo
Autoría: Emilio Goyanes
Guión, dirección, música original: Emilio Goyanes
En escena: Laura García Bermúdez y Clara Pérez
Vestuario: Laviebel
Escenografía y diseño gráfico: Fabián Huertes y Emilio Goyanes
Diseño de iluminación: Miguel Miñambres
Video promocional: Juan Carlos Mariano