‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’ es el título de la nueva propuesta escénica de Producciones Imperdibles que llega al convento de Santa Clara de Palma del Río, tras haber hecho temporada en Sevilla en el refectorio del Espacio Santa Clara. El espectáculo, dirigido por José María Roca y protagonizado por el actor Santi Rivera, ofrece la historia fantástica que supuso una de las hazañas más relevantes de la humanidad, desde la visión del propio protagonista, Fernando de Magallanes.
Ayudado por los textos históricos que se conservan del cronista Pigaffeta y otras crónicas y novelas como la semblanza escrita por Stefan Zweig y amparados por la experiencia dramática de Imperdible Artes Escénicas, el controvertido personaje irá desgranando a lo largo del montaje aspectos y detalles de esa primera vuelta al mundo.
En las paredes del espacio, a través de abstracciones proyectadas se ilustrará el relato de la gran epopeya. También, de forma constante y durante todo el espectáculo, los sonidos del mar mezclados con ecos lejanos de la travesía estarán presentes; sonidos y silencios del océano perdido y remoto a la búsqueda de la tensión dramática necesaria para contar esta historia.
José María Roca, director del proyecto, explica que han querido contar desde el propio protagonista la historia fantástica que supuso una de las proezas más relevantes de la humanidad: “Nos ha movido el personaje y su propia psicología, sus circunstancias desde el inicio de la aventura y su recorrido vital ante los acontecimientos que se van sucediendo en un viaje físico y mental”. Asegura que con su propuesta, Producciones Imperdible ha pretendido “entrar en el pensamiento de Fernando de Magallanes con todas sus contradicciones, sus sueños y deseos y sus obsesiones”.
La puesta en escena se desarrolla en un espacio atemporal, podría ser la cubierta de la Nao Victoria, el propio consejo de gobierno de España o cualquier espacio indefinido…. “Imaginamos un escenario fantasma. Rodeado de imágenes alusivas a la travesía y el mar siempre presente”. Tras su paso por Sevilla, la compañía sostiene que la ubicación elegida en Palma del Río supone igualmente un espacio ideal, “que conserva también esa temporalidad neutra que buscamos y ese aire sobrenatural y espiritual que contribuirá a crear esa atmósfera. En su sencillez se nos presenta como un lugar ideal para construir un relato en la distancia del mas allá”. El proyecto está pensado para un reducido numero de espectadores que será el aforo permitido en función de las condiciones sanitarias actuales y del espacio propuesto.
“Estoy decidido, los vientos furiosos y las tempestades me llaman. Hay un camino no conocido, un nuevo camino lleno de incertidumbres nunca vistas ni imaginadas. Lo sé …, nadie debe saber esta intención, los peligros desaniman a las tripulaciones y sólo uno de esos peligros me produce gran cautela: que hace un portugués al mando de una expedición con cuatro naves comandadas por “enemigos españoles”….
Magallanes imagina y sueña con la travesía que marcó su vida y su muerte. En su vuelta del “mas allá” se presenta ante el emperador y su consejo de estado para contarles la incomparable aventura que supuso un cambio en los conceptos de la configuración de la tierra. El lugar donde nos cuenta su epopeya se nos presenta atemporal, indefinido, como un limbo o, acaso, un barco fantasma rodeado de mar: calmado a veces, bravío otras…., Magallanes, a pesar de no haber podido acabar el viaje, conoce y recuerda todos los detalles, incluso el de su propia muerte en las antípodas del mundo conocido.
Su condición de portugués convirtió por momentos su sueño en una pesadilla, los españoles nunca acabaron de aceptarlo y solo su obstinación, perseverancia y disciplina logró vencer todas las dificultades. Su determinación, a veces cruel y despótica crearon una leyenda en torno a su figura que algunos justifican y otros rechazan.