Primera coproducción entre la compañía Desguace Teatro y Ana Santa Cruz, llega a la programación de Feria de Palma el espectáculo ‘Pepo y Pepe’, una historia de amistad intergeneracional donde la edad y la imaginación se cruzan en el destino.
La propuesta de Desguace Teatro presenta a Pepo, un niño de 8 años al que le gusta jugar con su patinete nuevo y su colección de caracolas: “Muchas veces voy a visitar a mi amigo Pepe pero no es un niño como yo; él tiene… umm…. Anda, no sé cuántos años tiene porque a veces me dice que tiene más años que Matusalén y yo no conozco a ese señor. Tendré que esperar a su cumpleaños. Me hace reír. Con Pepe juego mucho y también me lee sus libros y yo le cuento mis cosas, aunque a veces me dice que le pongo la cabeza como un bombo. Bueno, espero que me sigas conociendo y que también seamos amigos y amigas. Adiós, que tengo que visitar a Pepe…”.
Después de pasar por distintas formaciones teatrales Gema Rancaño y Tomás Pombero deciden formar en el año 2001 la compañía de títeres Desguace Teatro. En los comienzos realizan dos espectáculos de títeres ‘El hermano mellizo de Dios’ de Manuel Gómez y ‘Las estaciones de Trapo’ de Carmen Pombero, pero es en el 2006 cuando se dan a conocer gracias a la dirección de Claudio Hochman con ‘Cuentos de Pan y Pimiento’ en la Feria de Palma del Río, donde reciben el premio Compañía Revelación.
En el 2008 coproducen con la Feria de teatro de Palma del Río La bicicleta, una odisea sobre dos ruedas, con dirección de Elenore Herman. Más tarde surgen otros espectáculos como ‘La elefanta gris’, con dirección de Bárbara Moreno y nominado al mejor espectáculo infantil en los Premios Escenarios 2010; ‘Náufragos’, de Tomás Pombero, espectáculo de títeres para jóvenes y adultos y nominado al Premio Interpretación masculina en los Premios Escenarios 2011; ‘La princesa Pianoforte’, con dirección de Antonio Campos y nominado al Premio mejor espectáculo infantil en los Premios Escenarios 2012; ‘El nuevo traje del Emperador’ con dirección de Ana Santa Cruz con el que obtienen el Reconocimiento Especial del jurado en los Premios Escenarios de Sevilla. Desde entonces la compañía ha estado girando con sus espectáculos por festivales, circuitos y teatros de España y le ha llevado también a distintos países como Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Marruecos…
Ana Santa Cruz inicia su formación teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, graduándose en el año 1993. Durante su formación como actriz participa en diversos montajes dirigidos por maestros de la escena peruana como Alfonso Santisteban y Lucho Ramírez. Después de pasar por distintas compañías de títeres es convocada a participar en la compañía La Santa Rodilla, bajo la dirección de Hugo Suárez (Cía. Hugo e Ines), donde aprende la técnica de los títeres corporales. Resultado de ese proceso se estrena la obra ‘Manologías’. Con esta compañía asiste a festivales en Brasil, España, Francia, Portugal, Rusia, Grecia, México, Italia.
En el 2009 forma su propia compañía, Cía. Ana Santa Cruz creando espectáculos unipersonales: ‘Revoltosas Manobritas’, ‘Mishi Mushi y los ratones’, ‘El Teatro más pequeño del mundo’ y ‘Máxima, protectora del Agua’ con la que recibe el Premio a mejor actriz en espectáculos para la infancia, mención del jurado por Oficio Crítico de Lima. (2019)
Ha dirigido el espectáculo ‘El nuevo traje del Emperador’ de la compañía Desguace Teatro. Ha asesorado en la creación y manipulación de objetos en el espectáculo ‘Los sueños de Gabo el imaginero’ de la narradora Mar Amado. Madrid. La compañía Ana Santa Cruz ha participado en festivales de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Suiza, España y Argentina.