Alberto Cortés regresa a la programación de Feria de Palma, después de obtener el año pasado el Premio al mejor Espectáculo con ‘El Ardor’, como una nueva propuesta escénica, un relato a veces autoficcional bajo el título de ‘One night at the golden bar’.
En este caso, «desde el imaginario de la figura celestial del ángel se atraviesa una lluvia de cuestiones: qué masculinidad nos gobierna, qué fragilidades y grietas no se están mencionando, qué identidades están en un lugar vulnerable y monstruoso al mismo tiempo, cómo cantar al destino que nos aplasta.
El espectáculo procede de cuatro residencias artísticas, desarrolladas en los centros Conde Duque, Ágora, Graners de creació (Valencia) y Teatro Calderón de Valladolid. Cortés ha desarrollado este proyecto: «Una performance de poesía y danza, que se adentra en el mundo nocturno de los bares y del amor marica».
‘One night at the golden bar’, que remite a la canción de Mecano ‘La fuerza del destino’ sobre el encuentro irremisible de una pareja en un bar, habla, desde una mirada queer, de esas historias que se originan en estos lugares, de las identidades de género y de las múltiples manifestaciones del amor.
Creador malagueño formado en Dirección Escénica y Dramaturgia en la ESAD de Málaga y en Historia del arte en la Universidad de la misma ciudad. Desarrolla su trabajo en el campo de la investigación escénica desde el año 2008. Máster de Profesorado en la Universidad de Málaga. Ha desarrollado su discurso personal sobre conceptos como remezcla, periferia, folclore y composición instantánea. Actualmente imparte talleres donde comparte sus investigaciones, acompaña procesos de otras creadoras y compañías, trabaja en la mediación escénica y desarrolla sus propias producciones.
Su carrera se ha centrado en la investigación sobre el hecho teatral (su narrativa, la palabra o el movimiento). Entre sus obras figuran ‘Historia de Mikoto’, ‘Yo antes era mejor’, ‘El ardor’, ‘Hollywood ‘y ‘Masacre en Nebraska’.