Un año después, Feria de Palma vuelve a convocar a los participantes de Palma Foro Andaluz de Artes Escénicas a una reunión el martes 5 de octubre para seguir profundizando en la tarea y tratar de encontrar un camino que sea común para todos. La reunión, abierta y participativa, se celebrará de 10 a 13 horas en el espacio Palma Joven, previa al acto de inauguración de la 38 edición de Feria de Palma. Durante el acto, representantes de la comisión asesora ofrecerá un resumen de las reuniones y actividades desarrolladas este año, así como diferentes propuestas de futuro alrededor del sector de las artes escénicas de Andalucía. Si deseas acudir puedes confirmar asistencia enviando un email a profesionales@escenapalma.es. (Entrada libre para profesionales hasta completar aforo).
Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía ha venido impulsando desde una primera reunión en 2019 la actividad del Foro, que desde entonces ha venido desarrollando diferentes reuniones con el objeto de abrir el debate y la reflexión en búsqueda de un nuevo futuro para las artes escénicas y la cultura de Andalucía.
Ya el año pasado, en el marco de la 37 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, alrededor de 40 profesionales y agentes del entramado profesional de las artes escénicas de Andalucía y de fuera de la comunidad se reunieron en un encuentro intersectorial, donde se realizó un profundo análisis de situación actual desde diferentes perspectivas, con el objeto de descifrar las necesidades, establecer unos objetivos claros y proponer acciones concretas que abran el camino hacia nuevas formas de actuación, así como plantear un plan para el progreso de las artes escénicas en nuestra comunidad.
De aquella reunión surgió un documento de conclusiones donde compañías, creadores, programadores, exhibidores, distribuidores, técnicos, periodistas, gestores, responsables de festivales y trabajadores de diversas administraciones públicas a nivel local, provincial y autonómico sumaron ideas con el único objetivo de plantear acciones para el progreso de las artes escénicas.
Entre las principales conclusiones destaca la necesidad de encontrar “un nuevo marco jurídico” que las declare como un “servicio esencial de la sociedad”, la creación de un Observatorio Cultural para realizar un diagnóstico real del sector, la creación de la figura de un mediador que ayude a conectar con el público o eliminar las trabas burocráticas. Se reclamó como prioridad para construir el futuro e impulsar el crecimiento del sector la “revisión y recuperación del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Andalucía”, así como la necesidad de reforzar la unión del sector en una asociación de artes escénicas de Andalucía donde tengan cabida todos los ámbitos y todos los agentes del sector, para trabajar en proyectos y soluciones comunes.