La compañía granadina Histrión Teatro se presenta en la programación de Feria de Palma con el montaje ‘Nevenka’, un trabajo escrito y dirigido por María Goiricelaya a partir del caso de la concejala ponferradina, Nevenka Fernández, que consiguió llevar al banquillo de los acusados al entonces alcalde Ismael Álvarez por un delito de acoso sexual por el que fue condenado finalmente. Gema Matarranz, Marta Megías y Ales Furundarena protagonizan la función.
Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy ‘Nevenka’ sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.
‘Nevenka’ ha culminado un proceso de trabajo que ha llevado a la compañía granadina a ponerse en manos de la directora, dramaturga y actriz vasca María Goiricelaya. Además, la compañía ha formalizado este espectáculo en coproducción con la empresa vasca Portal 71.
Histrión Teatro es una compañía de referencia en teatro contemporáneo. Su trayectoria artística se sostiene en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador.
De ese difícil equilibrio que resulta de mezclar la creatividad con la gestión surge una unión acompasada y sólida de Gema Matarranz y Nines Carrascal que solo dura 25 años: «Entendemos el teatro como una expresión artística viva que nos permite poner la mirada en aspectos que nos interesan. La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro nos ha permitido indagar en formas nuevas de hacer teatro y de comunicarnos con el público, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción, con verdad».
En el horizonte de Histrión está el seguir esta línea de trabajo, basada en el trabajo del actor y en el texto. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.