Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía ha sido el escenario para la creación de una plataforma que aglutina al colectivo de profesionales de la programación escénica en espacios de titularidad municipal en Andalucía. El grupo, integrado por más de una treintena de profesionales de la programación local, planifica su trabajo futuro a partir de varias ideas fuerza: artes escénicas, municipalismo, territorio y gestión pública.
PROESCENA surge para aportar de manera colectiva una nueva perspectiva al discurso de la promoción de las artes escénicas, la del programador local, desde el ámbito municipal y público. Según Juan Alonso Sánchez, programador que desempeña su actividad profesional en el Ayuntamiento de Loja (Granada), coordinador y portavoz en esta fase embrionaria de la plataforma, «entendemos que somos una parte fundamental de este sector. Una buena parte de las artes escénicas se representan ante el público en los territorios, en los equipamientos públicos municipales de Andalucía. La nuestra es una labor de mediación entre el mundo artístico y comercial de las artes escénicas y el público, que se realiza in situ, en el ámbito local».
La plataforma, que surge en un momento de reformas por parte del gobierno andaluz, ha mostrado su preocupación por el estado actual y el desarrollo de los programas que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Junta de Andalucía desarrolla en los territorios municipales; los propios de la Red Andaluza de Teatros Públicos (hasta ahora Enrédate y Abecedaria). Informa Juan Alonso “que para el segundo semestre de 2019, los municipios han sufrido un 30% de merma en su capacidad de contratación escénica, y que el modelo de gestión de la Red hacia el que parece caminar la AAIICC pretende relegar a los municipios -y a sus profesionales- a una función subalterna, en la que los territorios pierden soberanía y capacidad de participación en sus propios programas. Apostamos por un modelo liderado por la Junta, pero con bases cooperativas y de trabajo en red”.
La idea, que semanas atrás ya se esbozaba en un documento manifiesto, es aportar esta perspectiva territorial a los planes venideros de la Junta de Andalucía, en un proceso de colaboración con todos los sectores de las artes escénicas andaluzas: compañías, distribuidoras, instituciones y otros colectivos profesionales. A corto plazo, el colectivo pretende establecer las bases y la estructura de la plataforma y participar en el Primer Congreso de Artes Escénicas de Andalucía anunciado en esta 36 edición de la Feria de Palma. Finalmente, Juan Alonso insiste en la despolitización de la Plataforma PROESCENA, “de la que forman parte profesionales de la programación de municipios de toda la geografía andaluza y gobernados desde todos los signos políticos”.