Lisístrata es una de las comedias clásicas más conocidas y representadas desde hace más de dos milenios. Escrita por Aristófanes a finales del siglo V antes de Cristo, en ella se narra el episodio de la “huelga sexual” de las mujeres griegas, hartas de que los hombres sólo pensaran en la guerra. Aunque parezca mentira, el tema sigue estando de actualidad y apunta, además, al empoderamiento de la mujer. Ahora llega a Palma del Río en una versión moderna adaptada por la compañía Las Niñas de Cádiz.
De este montaje dice Ana López, directora de la compañía: “Lo más destacable creo que es el hecho de que se trata de una versión muy personal de Lysístrata, con escenas creadas por nosotras, adaptando muchas de las partes cantadas a canciones de nuestro folklore, del carnaval, del flamenco… pero a la vez no dejamos de ser fieles en ningún momento al texto original, al espíritu del autor, al sentido que tenían estas representaciones teatrales hace 2500 años”.
No sólo hay coincidencias con el fondo del asunto. En la forma, Las Niñas de Cádiz consideran que hay una “enorme similitud” entre la escritura dramática de Aristófanes y las formas de expresión del carnaval de Cádiz. Quizás por eso, “el público conecta enseguida y no tiene la impresión de estar viendo algo ajeno a nuestra época. También destaco, por supuesto, el humor, que está presente en toda la función. El de Aristófanes… y el nuestro”, aclara Ana López.
Las Niñas de Cádiz son una formación que, desde la Tacita de Plata, quieren rendir un homenaje explícito a las Puellae Gaditanae, artistas celebradísimas del Imperio Romano. “Queremos volver a trabajar desde las raíces, pero recobrando el pálpito que latía en nuestros orígenes con La Chirigota de las Niñas. Un pálpito popular sin complejos, desvergonzado, irreverente y provocador”, dicen desde la compañía.