Uno de los grandes clásicos del teatro español estará en la escena en la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río. Se trata de nada menos que Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle Inclán, la obra que, en palabras de la compañía que la representa, Teatro Clásico de Sevilla, “revolucionó el teatro”. Y tanto que lo hizo. En Luces de Bohemia aparecen personajes inolvidables, como Max Estrella (el poeta ciego) o Don Latino, que deambulan por una ciudad reflejo de un mundo en descomposición.
Valle Inclán creó en Luces de Bohemia todo un género literario nuevo: el esperpento, que no es parodia, ni crítica, ni ironía… sino todo al mismo tiempo. El propio dramaturgo definió sus esperpentos como una deformación grotesca de la realidad, como si miráramos a través de un espejo cóncavo. Tal como explica Noelia Diez, una de las directoras de la propia compañía, Luces de Bohemia “es uno de los textos más rotundos de la escena española de todos los tiempos. En este espectáculo hemos sido fieles al espíritu de Valle-Inclán y sobre todo a su exquisito lenguaje, aunque esta versión de Alfonso Zurro no renuncia a su compromiso contemporáneo, fortaleciendo aquellos aspectos que hacen de este esperpento una obra única y atemporal, y permitiendo acercarnos así, al espectador actual”.
Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que tiene como objetivo acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Ha recibido numerosos premios y galardones, como el Premio Max (que precisamente rinde homenaje al protagonista de Luces de Bohemia) en 2017 por Hamlet, que también se llevó el reconocimiento como mejor espectáculo en la Feria de Palma de 2016, entre otros muchos; o dos premios Lorca el año pasado por Don Quijote en la patera.
Su próxima producción, en la que la compañía ya está trabajando, “estará destinada a un público infantil y familiar, y la estrenaremos en diciembre de este año”, avanza Noelia Díez.