La compañía Minusmal estrena en Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía el montaje ‘Nil’, un espectáculo familiar de títeres, una historia sobre las situaciones que nos presenta la vida y cómo las afrontamos que busca el gesto como lenguaje para transmitir emociones en un viaje poético-musical. Espectáculo para todos los públicos, ‘Minusmal’ es el resultado del trabajo en cuerpo y alma de Raimon Ruiz y de todo un equipo humano que ha colaborado en cada uno de sus proyectos a base de información, consejos, apoyo y entusiasmo, y que forman parte del corazón de la compañía.
-Claro. La verdad es que es el lugar perfecto.
– ‘Nil’ habla de las distintas situaciones que se dan en la vida y de las que a veces no sabemos salir. Problemas y situaciones que se repiten y que pueden crear bucle peligroso. Y de como intentamos encajar las piezas para resolverlo.
-Sí. Muy buena, la verdad. Muy contentos.
-De una manera un poco peculiar. Vinieron a mí, más que buscarlas yo. Terminé la carrera y estudié una cosa totalmente diferente. Al regresar decidí hacer una marioneta y ponerme a trabajar en la calle. Y en la calle, poco a poco, se fue haciendo mi profesión hasta que se vuelve tu trabajo. Vas creciendo, vas madurando y acabas en Palma del Río trayendo un espectáculo.
Gracias a la distribuidora Saray Angulo, que trabajaba con ellos. Nos puso en contacto y comenzamos a trabajar juntos en este proyecto con la dirección de Lapso, que ha sido un equipo increíble…
La música de la obra también está compuesta por ellos.
Sobre todo te da una libertad brutal. Todo lo que se te ocurra lo puedes hacer con las marionetas. Si quieres pueden volar, les puedes partir el brazo o que escondan la cabeza debajo del pie. Cualquier cosa que se te ocurra puedes hacerlo, no hay límites.
‘Nil’ representa un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar frustración y desasosiego manteniendo la esperanza. Un titiritero y una marioneta intentando resolver un acertijo, un rompecabezas. Una relación particular donde la línea entre quién es quién se diluye. Un espectáculo detallista, donde se busca el gesto como lenguaje para transmitir emociones en un viaje poético musical.
Cada paso en el camino es un nuevo puzzle que resolver. Nil ha encontrado el suyo. En ‘Nil’ se aborda el enfrentamiento constante a situaciones que resolver. Problemas y situaciones que se repiten una y otra vez y hacen que, en ocasiones, sintamos estar en un laberinto sin salida. Nil, nuestro protagonista, es, por tanto, una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma, que se muestra mediante un titiritero y una marioneta intentando resolver un acertijo, un rompecabezas. Una relación particular donde la línea entre quién es quién se diluye.
Minusmal debutó en 2007 con ‘Sofá amarillo’. En 2010, la compañía titiritera se recorrió escenarios de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Turquía, Alemania, Holanda y, por supuesto, España, entre otros, gracias a su espectáculo ‘Simplemente Clara’, una adaptación para calle de un fragmento de la obra anterior. Ahora, aterriza en la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río con su última obra ‘Nil’.