Córdoba y Europa no son lo mismo. Aunque compartan una región geográfica, son realidades diferentes que la compañía Estigma quiere plasmar en el escenario con un interesante juego: el de una pareja de baile cordobesa que intenta hacerse con el título de un concurso de baile en Torremolinos. A partir de esta premisa, Los primeros de Europa plantea una serie de interrogantes sobre la competitividad, el amor fraternal, el talento y, cómo no, la propia Europa.
Desde la compañía Estigma sostienen que Los primeros de Europa habla de algo universal: “De las guerras íntimas y del amor, y de cómo Europa nos empuja a intentar ser los mejores en algo, en lo que sea. Transitamos por el humor y la teatralidad de una forma orgánica hasta llegar a la herida, a la debilidad, al inevitable fracaso”.
Los primeros de Europa plantea si la idea de Europa es un sitio al que llegar o del que huir. La arquitectura de la dramaturgia toma apariencia de late night, el salón de una casa cordobesa cualquiera es el espacio-pretexto de la acción y a la vez la única realidad de los intérpretes, su identidad.
Estigma Teatro es una compañía andaluza de profesionales de las artes escénicas formados en la ciudad de Córdoba. El elemento principal de su hoja de ruta es la apuesta clara por la investigación a pie de escenario, el uso de nuevos lenguajes y la elaboración de textos propios; todo ello sin olvidar el ideal de un teatro anti-elitista, cercano, que llegue a todo el mundo y que huya del mero entretenimiento en favor de sembrar en el espectador la duda, el cuestionamiento y sobre todo las emociones que hagan removerse algo en el centro de su pecho.
Desde su origen han montado un total de 15 espectáculos, sin contar Los primeros de Europa. Y ya están trabajando en el siguiente, “que usará el feminismo y la identidad de género como dispositivo con Nieves Pedraza como creadora de la pieza e intérprete”, dicen desde la formación cordobesa. Paralelamente Antonio L. Pedraza seguirá como intérprete-creador en la pieza We are not. Sobre la infidelidad en colaboración con Vucciria Teatro (Italia) y Nuno Nolasco (Portugal) y este año vuelve a trabajar como intérprete con la creadora Angélica Liddell en The Scarlet letter.