“Imagina que hay una guerra y no vamos nadie”
‘Las Hormigas’ es el nuevo espectáculo de Companhia do Chapitô, que regresa a la programación oficial de Feria de Palma. A partir del cuento de Boris Vian, muestran una creación colectiva de la compañía, liderada en esta ocasión en la puesta en escena por José C. Garcia. ‘Las Hormigas’ surge como un grito de repudio a la guerra y la deshumanización, como un desgarrador recordatorio de la fragilidad humana ante la brutalidad del campo de batalla.
En ‘Las hormigas’, el 41 espectáculo de la compañía Chapitô, teje el retrato de soldados, pobres diablos combatientes en me- dio de una zona de conflicto, donde, en una narrativa irónica, el escenario bélico pone en jaque su humanidad. Como proclamó con vehemencia Gandhi: “La guerra es el mayor tormento que aflige a la humanidad. Es la madre de todas las miserias”.
Mientras, en medio del caos y la locura, persisten en la búsqueda de una frágil normalidad entre enfrentamientos brutales, estos guerreros son testigos del barro, el frío cortante, el hambre cruda, la muerte omnipresente, la devastación que todo lo consume y la desesperación que impregna el campo de batalla. Se ven obligados a cuestionar, cómo susurra el absurdo marcial, “el significado de su existencia en un mundo a merced de la irracionalidad guerrera”.
La Companhia do Chapitô fue creada en 1996. Valora la comedia por su poder de cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Desde su fundación ha creado espectáculos multidisciplinares basados en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante cambio, que invitan a la imaginación del público y que están estrechamente relacionados con él.
Emplean la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Crea, desde su fundación, espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público, y se relacionan estrechamente con éste. Comunica esencialmente a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal, lo que le permite tener una relación muy próxima con los espectadores.
Desde su formación ha realizado 41 creaciones originales, representadas en Portugal y un poco por todo el mundo: Argentina, Alemana, Brasil, Cabo Verde, Macau, Colombia, Venezuela, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grécia, Irán, Italia, Noruega, Rusia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Suecia…
La Companhia do Chapitô forma parte de la ONG(D) Chapitô – Coletivo Cultural e Recreativo Santa Catarina, con sede en Lisboa y que posibilita la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión a través de las artes escénicas. La mayor parte del caché de las representaciones se destina a esta obra social.