La Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia la Juventud de Andalucía engloba a 17 compañías de Andalucía, bajo la presidencia de Ángel Calvente, director de El Espejo Negro de Málaga, que abogó en la presentación por sumar en un momento de dificultad para el sector. Las compañías que se han sumado a la iniciativa son A La Sombrita, Acuario Teatro, Aimar&Cía, Ángeles de Trapo, Búho Teatro, Cía Fernando Hurtado, El Aedo, El Espejo Negro, Escenoteca, La compañía Barataria, La Gotera de la Azotea, Lapso Producciones, LaSal, LavieBel, Pepepérez, Petit Teatro y Titiritrán.
Calvente aseguró en la presentación que la TIJA ayudará a elevar las artes escénicas para la infancia en Andalucía y en el resto del país hasta alcanzar la posición que merece. Sobre todo, en estos momentos, la asociación persigue la recuperación de un sector que durante muchos años ha marcado una forma de entender y hacer teatro infantil y juvenil: “Ha llegado la hora de que volvamos a juntarnos para defender y exigir un trato justo y equitativo a las artes escénicas para la infancia y la juventud en Andalucía y fuera de nuestra comunidad”.
Igualmente, la asociación profesional trabajará por la igualdad, por la accesibilidad, por la diversidad, por el juego, por las risas y los llantos: “Por la imaginación, por la diferencia y por nuestros acentos. por todos nuestros acentos”.