Partimos de la pregunta ¿qué es el cante puro? En el flamenco (un arte relativamente joven) lo nuevo, sin apenas darnos cuenta ha evolucionado hasta convertirse en lo tradicional o lo ‘puro’. Y así sucederá en algún momento con la vanguardia de hoy día.
Algún día una estatua recordará lo que un día no entendían como flamenco o categorizaban como algo que no estaba o respetaba los cánones de su tiempo y sin apenas darnos cuenta, se convertirá en lo tradicional o lo ‘puro’, en piedra.
Pero el concepto real de la pieza viaja solo para posicionarse ante la especulación con la que afrontamos la obra. Y sin más, se agarra al significado que cada persona del público le da. “La mujer transformada, la mujer ocultada, la liberación femenina…”. Hemos escuchado cada interpretación como un niño escucha un cuento. Es increíble el poder comunicativo de la pieza y que pueda tener tantas vertientes.
Como parte de los métodos, normalmente creamos residencias artísticas que van en torno a la búsqueda de nuevos conceptos escénicos. La intención de crear fórmulas distintas de expresión escénica, desarrollo de conceptos y contextos, más cercanos a la instalación, arquitectura, pintura, espacios sonoros… (Las piezas resultantes después son expuestas en diferentes espacios y festivales).
“Lo que pretendemos es cuestionar las formas y formatos. Por ejemplo, esta pieza ‘La Mujer de la Silla’ es el resultado de varias residencias que realizamos en la UNIA (Sevilla), Confinada (Hamburgo y Sevilla), TAC (Valladolid)…”, explica Jorge Barroso ‘Bifu’.
Nacido en Sevilla en 1976, Jorge Barroso ‘Bifu’ estudia Pintura Decorativa pero su visión de
unificación de las artes le hace entrar en el mundo de las Artes Escénicas allá por el 99. Monta su propia compañía Varuma teatro, con la que encuentra un lenguaje integrador de disciplinas que caracterizará todos sus montajes. Realiza giras europeas y ya en 2012 impulsa en Sevilla el proyecto La Carpa Espacio Artístico junto al equipo de Recetas Urbanas.
El lenguaje de Bifu ha sido categorizado por la prensa como “eclecticismo radical”, incluso la Feria de Teatro de Palma le otorgó en 2019 un premio de reconocimiento por su trayectoria. Entre sus montajes destacan ‘Malgama’ (2005), ‘Renglones Imaginarios’ (2009), ‘Tejidos al Tiempo’ (2009), ‘Lapsus’ (2011), ’NS/NS’ (2014), ‘Repudiados’ (2018), ‘El Síndrome de Stendhal’ (Readaptación a Pinturas Negras).
Galardonado con Giraldillo al Espectáculo más Innovador Bienal de Flamenco (2006) así como Giraldillo a la Compañía Revelación (2008). Premio de la Unión de Actores a la Solidaridad por el trabajo realizado en La Carpa Espacio Artístico (2013), Mejor Evento Europeo del Año (2015) Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Valladolid TAC (2019). Entre otros…