‘La identidad de Vesania’ es un espectáculo de danza, teatro gestual, máscaras, títeres, circo y música en directo a cargo de la compañía de Granada La Víspera, liderada por la artista multidisciplinar Vinka Delgado. Espectáculo onírico y surrealista, ‘La identidad de Vesania’ es una larga vigilia por el duelo de una personalidad que lucha por permanecer en un recuerdo que se diluye lentamente.
Delgado plantea una reflexión sobre la salud mental. En concreto sobre el trastorno bipolar. Elespectáculo invita al espectador a adentrarse en la mente de la protagonista, a vivir su viaje personal,en el que trata de explorar su verdadera identidad y aceptar sus diferentes caras: “Las escenas senutren con la música en directo o quizá se nutre ella de nosotras, en tal caso alimentamos juntas almismo monstruo”, explica.. El diseño de iluminación y video juega un papel crucial en el espectáculo,sus sombras son también las nuestras, que trazan miedos y delirios, que desdibujan los cuerpos ytransportan la soledad y la locura de un lado a otro.
‘La identidad de Vesania’ nace de un profundo proceso creativo y de investigación: “La idea aparece casi como un ente con vida propia que acepta ser modificada y deformada a mi antojo. Es un pacto con el tiempo que sitúa el recorrido del pensamiento a la inversa. La relación con las vivencias se conecta casi enla última fase creativa”.
Pero esta inversión necesita de un elemento básico, “la confianza que me obliga a tener en esta ideaprevia que sin entenderla completamente se instala en mí, yo la esculpo y ella me pule, mientras me responde de dónde viene y por qué ahora. En este primer momento muchas variantes se plantean como una incógnita que solo a través del cuerpo puedo resolver. La atracción de mi piel hacia algunos objetos se mueve, rompe y danza por sí misma. Es un ritual en el que el subconsciente tiene un papel protagonista”. La parte final del proceso, señala Vinka Delgado, es de la que es más consciente, “construyendo ritmos,coreografías y planos que dinamicen y fijen los detalles de este universo surrealista”.
Otro elemento esencial del proyecto es el concepto del espacio sonoro, donde destaca la ausencia depalabras que hace que el espectador se adentre en un mundo de introspección donde la música sirvecomo vehículo para que este viaje sea más íntimo: “La composición musical ha formado parte delproceso creativo del espectáculo como una herramienta más de la escena. Empleamos la improvisación como elemento de conexión directa con los personajes y el público, partiendo de formas musicalestradicionales como la suite, el vals o la fantasía. Experimentamos con la instrumentación buscando sonoridades muy distintas. Voces lejanas, pianos desgarradores, las melodías de un delicado oboe y los juegos rítmicos de las cuerdas de una orquesta forman el mecanismo de nuestro espacio sonoro, generado y ejecutado en directo”.
Creadora compleja que ha pasado por las artes plásticas y las bellas artes, el movimiento, la danza, el teatro, el circo, los títeres o la máscara, Vinka Delgado señala que La Víspera es el preámbulo de una nueva identidad como artista que aparece tras una pérdida que rompe los lazos de la inocencia y la protección. Surge en 2019 y se materializa en un proceso de investigación del dolor, las máscaras, elmundo plástico y el movimiento.
Delgado descubrió de niña que las artes plásticas le permitían jugar en sitios prohibidos, crear mundos yescapar de la realidad, “lo que me llevó desarrollarme técnicamente en varias escuelas y en la Universidad de Bellas artes de Salamanca”. Pero no se sentía del todo realizada y, de alguna manera,rechazaba el carácter estático de las artes plásticas: “Nació en mí una necesidad de exponer el cuerpo,de dejarme atravesar por el movimiento”.
Eso la llevó a formarse en la escuela internacional de circo y teatro CAU, donde abordó disciplinasescénicas y corporales como el circo, la danza y el teatro: “Es en este momento, cuando mi vida personal da un vuelco, del que no encuentro salida en las palabras, ni los abrazos. Rotos los hilos que mesostenían, me encierro en mi misma y construyo títeres y máscaras que hablan por mí, que me sacan eldolor y la oscuridad. Así encuentro el nexo de unión entre mi pasado y mi presente. Combinando mis conocimientos en artes plásticas con las artes escénicas. Me sigo formando de forma independiente endanza contemporánea, circo, teatro y construcción de títeres, máscaras, vestuario y escenografía”.