Vagalume Teatro recibió el reconocimiento a 30 años de trabajo y estrecha colaboración con Palma, Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río durante la tercera jornada de la muestra en el patio principal del Monasterio San Francisco.
De la apertura del acto se encargó Ramón López, director artístico de la Feria de Teatro, que reconoció la importancia de Vagalume en su historia y en la del teatro granadino. En estas tres décadas de trayectoria, Vagalume a pasado por los principales festivales y ferias de teatro del país, en representación de una de ellas, Diego Ruiz, del Festival de El Ejido, quiso sumarse al homenaje recordando historias vividas en los inicios de la compañía, obstáculos y vicisitudes que tuvieron que ser superadas y que ahora se recuerdan con cariño, «cuando actuábamos en los pueblos, había gente que se traía las sillas de sus casas», recordaba.
La última en hablar fue la delegada de Cultura de Palma del Río, Esperanza Caro, que ha visto crecer al festival y a la compañía durante todo este tiempo, se refirió a la relación entre ambos diciendo que «Vagalume y la feria han sido dos historias de amor paralelas».
La andadura de Vagalume Teatro se inicia en 1985 dando sus primeros pasos como compañía de teatro amateur. Un año después se constituye como compañía profesional. En 1987 estrena ‘En Busca del Gran Tesoro’, un espectáculo emblemático que no se ha dejado de representar ni una sola temporada desde entonces. Hasta el momento, la compañía ha creado más de 25 espectáculos para calle y para salas que han ido representados por distintos puntos de la geografía española, así como en Italia, Marruecos y Portugal. Además de participar en festivales y ferias como el Festival de Teatro de Calle de Tárrega (Lérida), el de Vila Real (Castellón), Segovia, Vigo, Zaragoza, Murcia, Málaga, Jerez (Cádiz), Lepe (Huelva) o el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. A su recorrido hay que sumar su presencia en las Ferias Internacionales del Títere de Sevilla y la de Gavá (Barcelona), el Festival Internacional de Teatro de Calle de Milán, el Festival Internacional de Mimo, Pantomima y Teatro de Calle de Abbiategrasso (Italia) o el Festival de Teatro de Rabat (Marruecos).