La 41 edición de la Palma Feria de las Artes Escénicas alcanza el ecuador con dos protagonismos bien diferentes. Por un lado, la muestra se consolida como espacio de encuentro entre profesionales a través de los casi 20 paneles que se desarrollan en las jornadas matinales y que sirven como punto de encuentro, presentaciones y nexo entre las empresas y las administraciones. Desde el lunes, las diferentes sedes acogen presentaciones como las jornadas de negocio que esta mañana ha albergado Santa Clara para impulsar la comercialización y monetización de los proyectos presentados entre profesionales, la conmemoración de los 15 años de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada o la presentación del proyecto elegido en el programa de Residencia Paso al Sur además de la presentación del libro de Índigo Teatro.
Este miércoles da comienzo la programación de grandes montajes en vía pública para un público completamente diferente, sobre todo, para el familiar. La compañía afincada en Tremp (Lleida) Mai Tant Teatre propone en Feria de Palma un espectáculo semi-itinerante, de gran formato, combina diferentes técnicas como: títeres gigantes, tecnología animatrónica, música, teatro gestual, máscaras, efectos especiales y vestuario escénico. Un gran personaje de más de 4 metros de altura y 2 de diámetro irrumpe en la calle o plaza tras una gran explosión de humo. Del interior saldrán 3 títeres tamaño XXL y más de 10 personajes enmascarados diferentes que a través de sus acciones y la banda sonora orquestal nos contarán y nos harán vivir una historia, nuestra historia, la de nuestro planeta.
Los grandes montajes continúan este jueves con la compañía Ángeles de Trapo que presenta el espectáculo de pasacalle ‘Mi gran caracol’, una propuesta recién estrenada en el Festival Internacional del Títere de Sevilla. En esta ocasión, la compañía se ha inspirado en Leonardo da Vinci para realizar esta historia de amistad, superación, imaginación y disparatadas aventuras con montajes de grandes dimensiones que interactúan con el público.
Durante la jornada del miércoles es destacable además la programación de la compañía granadina La Buena Compañía estrena en Feria de Palma el espectáculo ‘Molotov’, donde en clave de humor pone en la palestra la situación actual de muchas compañías teatrales que luchan por persistir en un panorama cada vez más adverso con el tema de la libertad de expresión como telón de fondo que supone uno de los grandes estrenos absolutos de este festival.
También este miércoles se produce otro de los grandes estrenos de esta feria. Inspirado en un hecho ocurrido en la vida de Franz Kafka, la compañía String Theatre presenta en Feria de Palma el espectáculo ‘Lottie, la muñeca viajera’, una obra explora temas variados como la identidad, la amistad y la libertad. Este espectáculo acompaña en sus aventuras a Lottie, una valiente y curiosa muñeca que se deja llevar por una ráfaga de viento y emprende un viaje alrededor del mundo para encontrar su propio destino.
Migue López presenta en Feria de Palma ‘Tu hermosura’, una propuesta que arranca del estudio de la tradición de los fandangos de Almonaster la Real (Huelva). Tomando esas sonoridades ancestrales, esas voces transmitidas cuerpo a cuerpo a lo largo de los siglos, Migue López ha explorado sus dimensiones dionisíacas con la mística judeo-cristiana de San Juan de la Cruz en su Cántico espiritual.
La compañía madrileña La Contraria presenta en Feria de Palma su espectáculo ‘Contra Ana’, una autoficción que retrata la anorexia (y por descontado qué es un TCA en su complejidad) desde la experiencia real de la autora, Alma García. Se centra especialmente en el año que pasó ingresada en una clínica en Barcelona y reflexiona sobre la identidad y lo que este concepto ha supuesto para ella. La obra se adentra en la búsqueda de los porqués y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo (o mantenimiento) de un TCA.
La compañía granadina La Maquiné, Premio MAX de las artes escénicas, regresa a la programación de Feria de Palma con el re-estreno de una de sus obras más emblemáticas y poderosas inspiradas en el mítico Ave Fénix. Un espectáculo para toda la familia con música, títeres de gran formato y actores que ha cautivado el corazón de miles de espectadores.
La compañía cordobesa Alas Circo Teatro presenta en Feria de Palma el espectáculo ‘Cateura’, una propuesta de circo interpretado por un dúo que fusiona varias disciplinas circenses. La basura viaja por nuestro mundo. Viaja en bolsas de plástico hasta los centros de tratamiento de residuos. Viaja por el agua cuando llega al mar, pero también viaja en barco cuando los países ricos envían sus desechos a los países pobres y se acumulan en enormes vertederos descontrolados. Uno de estos vertederos se llama ‘Cateura’.