Una nueva reunión del Foro Andaluz de Artes Escénicas para impulsar la creación de un colectivo único del sector en la región y un emotivo homenaje a la veterana actriz y directora Rosa Díaz (La Rous Teatro) han sido el punto de partida de cuatro intensos días de programación de la 38ª edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que acoge hasta el viernes la ciudad cordobesa de Palma del Río.
El encuentro profesional y de trabajo de los participantes de Palma Foro Andaluz de Artes Escénicas con el que se ha abierto la feria ha puesto en evidencia una vez más la necesidad de constituir una entidad única y fuerte del colectivo que se erija en portavoz de todo el sector en Andalucía ante las administraciones y otras instituciones públicas dado el alto grado de atomización del sector. La reunión de esta mañana ha servido para dar un nuevo impulso a la creación de ese ‘organismo común’ que “nos represente ante las instituciones con una voz común”. Para terminar de darle forma jurídica y configurar sus órganos de gobierno, los asistentes se han emplazado a próximos encuentros.
La viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórica de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, ha presidido el acto de inauguración junto a la alcaldesa de la localidad, Esperanza Caro de la Barrera, y el director de Palma Feria, Ramón López.
Ambas representantes institucionales han revalidado su apoyo incondicional al sector de las artes escénicas y a la propia feria de Palma que, en palabras de Macarena O’Neill, se ha convertido en “un escenario de referencia nacional en torno a las artes vivas y las artes escénicas”. “La Agencia de Instituciones Culturales apuesta por el sector y por la feria”, ha asegurado O’Neill, que ha instado a la unión de las instituciones para convertirse en el motor de ambos. La alcaldesa de Palma del Río ha recordado que Palma Feria configura un triángulo perfecto al concitar tres lados imprescindibles: instituciones, público y profesionales.
El director de la feria, Ramón López, ha agradecido el apoyo institucional pero ha reivindicado una “apuesta más decidida” de las administraciones que se traduzca en un aumento de los recursos. Asimismo, ha recordado el trabajo que se está realizando desde Palma Feria para plantear soluciones conjuntas que conduzcan al progreso de las artes escénicas en Andalucía, “un sector atomizado y diverso”. También ha remarcado que desde la organización de la feria “queremos que continúe siendo una fiesta de las artes escénicas con el público y que avance cada vez más hacia un mercado del sector”.
Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, Salud Navajas, felicitó a la organización por la programación de esta feria y recalcó «la importancia de las asociaciones culturales que junto a los ciudadanos son los que hacen grande la vida social de un municipio».