Homenaje a Histrión Teatro, que cumple 25 años como compañía de referencia

Homenaje a Histrión Teatro, que cumple 25 años como compañía de referencia

Palma Feria de Artes Escénicas reconoce la brillante trayectoria la compañía granadina Histrión Teatro, el proyecto artístico y empresarial que lideran Gema Matarranz y Nines Carrascal. 

Histrión Teatro nació en Granada como compañía andaluza de teatro en el año 1994,  convirtiéndose en una compañía de referencia a nivel nacional de la mano de sus dos componentes. A través de una línea de trabajo muy concreta, basada en el actor y en el texto, la trayectoria artística de Histrión se sostiene en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador. Desde entonces, prácticamente la totalidad de sus espectáculos se han visto en la programación de las diferentes ediciones de la Feria de Palma.
 
“Entendemos el teatro como una expresión artística viva que nos permite poner la mirada en aspectos que nos interesan. La certeza de que había un camino propio, personal y único de hacer teatro nos ha permitido  indagar en formas nuevas de hacer teatro y de comunicarnos con el público, sin ambages ni distancias, desde la emoción y hasta la emoción, con verdad. En el horizonte de Histrión está el seguir esta línea de trabajo, basada en el trabajo del actor y en el texto. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro”.
 
Entre los textos que ha producido destacan ‘Tartufo el impostor’, ‘Volpone el zorro’, ‘Cyrano de Bergerac’, ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’ ‘Macbeth’… En el  año 2009  la compañía  se planteó nuevos retos y reorienta su línea artística hacia  un teatro más actual y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. De  la mano de uno de los directores más prestigiosos de la escena actual como es Daniel Veronese, Histrión inicia su andadura con  la obra ‘Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos’, obra del propio Veronese. Tras el estreno: más de 100 representaciones, con presencia en los principales espacios nacionales e internacionales como la Sala Timbre 4 de Buenos Aires, el Festival don Quijote de París o el Festival de Almada  en Portugal, la compañía recibe en 2010 recibe el Premio al Mejor Espectáculo en Gira de la Feria de Huesca.
 
En  2012, la compañía vuelve a ponerse en manos de Veronese y estrena ‘Teatro para pájaros’, galardonado en los primeros Premios Lorca del Teatro Andaluz en  2013. En  2014 estrena la obra ‘Arizona’, de Juan Carlos Rubio, un espectáculo sobre la crisis de las fronteras, en cualquier lugar del planeta, fronteras interiores, personales, y en las relaciones de pareja.
 
En  2017 estrena ‘Lorca. La correspondencia personal’, también de la mano de  nuevo de Juan Carlos Rubio, considerado por el jurado como el Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro de Palma del Río y que también le hizo merecedor a Juan Carlos Rubio del Premio Lorca de Teatro a la Mejor Adaptación Teatral de 2018.
 
En la actualidad, Histrión Teatro prepara su próximo montaje, que se estrenará en febrero de 2019, bajo la dirección de Juan carlos Rubio y protagonizado por Gema Matarranz, que se titula ‘La Isla’.