A través de la creación contemporánea, Feria de Palma pretende reafirmarse como un espacio de diálogo y miradas plurales; y supone una extraordinaria plataforma de encuentro entre diferentes agentes del sector, en la que se promueven múltiples posibilidades de intercambio de experiencias y contrataciones artísticas. Remarcando su papel de servicio hacia las artes escénicas hechas desde Andalucía, en una edición que quiere ser una fiesta de encuentro de todos los sectores de las artes escénicas andaluzas.
La comisión de programación se encuentra en la actualidad valorando las 700 propuestas artísticas de compañías nacionales e internacionales presentadas. De la revisión y selección de estas propuestas saldrá próximamente la programación definitiva de espectáculos que se podrán ver en los diferentes espacios de la 40 edición de Feria de Palma. En la 40 edición contaremos con dos salas en el espacio Reina Victoria, la Sala La Caseta, el teatroColiseo y diversos espacios de calle y/o singulares. Somos conscientes de que no es posible seleccionar todas las propuestas que artísticamente desearíamos programar en la Feria, debido fundamentalmente a criterios y limitaciones de tiempos, espacios y presupuestos.
En resumen, propuestas de origen andaluz podemos contabilizar un total de 252, de todas las provincias de Andalucía, encabezadas por Sevilla (120), Málaga (46), Granada (32), Cádiz (20), Jaén (10), Almería (8) y Huelva (2).
En el ámbito nacional, prácticamente todas las comunidades autónomas han presentado propuestas, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta. En número, destacan las propuestas de la Comunidad de Madrid (144), Cataluña (61), la Comunidad Valenciana (40), País Vasco (30), Extremadura (25), Castilla y León (18), Castilla la Mancha (17), Baleares (15), Aragón y Galicia (13), Canarias (14), Asturias y Navarra (9), Murcia (8), Cantabria (5), La Rioja (2), Melilla (1).
Igualmente, se han recibido 24 propuestas internacionales, de países como Portugal (8), México, Colombia, Chile, Brasil, Suiza, Francia, Bélgica, Italia o Andorra, entre otros.
Feria de Palma, pionera contra el acoso y la discriminación por razón de sexo: la convocatoria de este año presenta como novedad la implantación de un Código de Buenas Prácticas, con el objetivo de convertir Feria de Palma en un espacio libre de discriminación por razón de sexo, un entorno laboral saludable y respetuoso hacia la ley y los derechos de todos y todas.
Este catálogo es producto del trabajo realizado durante este año a raíz del Foro Andaluz de las Artes Escénicas, que el año pasado fijó su atención en el desarrollo de una serie de medidas para alcanzar la igualdad real y el equilibrio en Feria de Palma. Feria de Palma velará, de esta forma, por el estricto cumplimiento del respecto a la ley y los derechos de las personas, en especial en lo relacionado con el respeto a la dignidad y la libertad de las personas, y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.