Feria de Palma ha estado renovándose constantemente, cambiando formas, métodos y planteamientos en un intento de adaptación continua a la situación del sector de las artes escénicas se refiere. De esta forma, la convocatoria de este año presenta como novedad la implantación de un Código de Buenas Prácticas, con el objetivo de convertir Feria de Palma en un espacio libre de discriminación por razón de sexo, un entorno laboral saludable y respetuoso hacia la ley y los derechos de todos y todas.
Feria de Palma se convierte en pionera en materia de prevención y atacar posibles situaciones de acoso sexual o discriminación por razones de sexo. Este catálogo es producto del trabajo realizado durante este año a raíz del Foro Andaluz de las Artes Escénicas, que el año pasado fijó su atención en el desarrollo de una serie de medidas para alcanzar la igualdad real y el equilibrio en Feria de Palma.
Feria de Palma velará, de esta forma, por el estricto cumplimiento del respecto a la ley y los derechos de las personas, en especial en lo relacionado con el respeto a la dignidad y la libertad de las personas, y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.
Igualmente, Feria de Palma adquiere también el compromiso de difundir en su ámbito de influencia dentro del sector de las artes escénicas de Andalucía el contenido de este Código de Buenas Prácticas, que persigue el buen hacer profesional de las empresas, compañías y/o colectivos que participan en el transcurso de Feria de Palma. Para avanzar en este asunto, el director de Feria de Palma Ramón López presentará esta iniciativa en la Asamblea anual de COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado), que se celebrará Gijón durante el transcurso de la feria Fetén en los próximos días. La propuesta de Feria de Palma pasa por que este documento sea estudiado, revisado y adoptado en el seno de COFAE por las 19 feria que se integran en la coordinadora, lo que supondría un gran avance en esta materia.
Este documento ofrece orientación práctica y sugerencias que garanticen la necesaria protección de los profesionales en el sector de las artes escénicas en Andalucía. La aplicación de este Protocolo será compatible con la adopción de otras acciones judiciales previstas en la legislación vigente.
Por último, se señala expresamente que los participantes y asistentes invitados a las ediciones a celebrar de Feria de Palma en el futuro están obligados a adquirir los compromisos derivados de este Código de Buenas Prácticas. Cualquier comportamiento o conducta que infrinja este Código conllevará la exclusión o la suspensión de la participación en cualquier actividad relacionada con Feria de Palma.
Consulta en este enlace el Código de Buenas Prácticas