Palma Feria de Artes Escénicas, que se celebrará del 2 al 5 de julio, volverá a convertirse en el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía, con una programación que muestra la gran variedad y riqueza de propuestas y estilos del sector profesional de la comunidad autónoma.
Las primeras compañías confirmadas en este avance de programación son: Atalaya, con su montaje shakerperiano ‘Rey Lear’; Histrión Teatro desde Granada con ‘La Isla’ con dirección de Juan Carlos Rubio; los sevillanos Teatro del Velador con ‘Las aves’.
Además, en el apartado de la danza destaca la compañía sevillana Danza Móbile-Incubo Teatro con ‘El festín de los cuerpos’. Desde Granada llegan varias propuestas: Laviebel con ‘Babylon Cabaret’; Títeres Etcétera con ‘Totolín-Entredós’; El Gran Dimitri con ‘The Legend’ y Vaivén con ‘Ensencial’, entre otros.
‘Rey Lear’ es el segundo montaje shakesperiano de Atalaya, tras ‘Ricardo III’. La versión de Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta, potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturalenza y buscando la empatía hacia el resto de la Humanidad. Los coros, cada vez más presentes en Atalaya, alcanzan aquí una potencia estremecedora y acompañan a los cambios escénicos que se realizan a la vista.
El espectáculo ha sido el más galardonado en los Premios Lorca con 6 en total, entre ellos Mejor Espectáculo, dirección o actriz. Igualmente, fue el espectáculo que más nominaciones en los Premios Max de 2019.
La Isla se presenta, en palabra de su director Juan Carlos Rubio, como un montaje que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. Y lo hace como si fuera una historia compartida a través de dos personajes tan frágiles como llenos de fuerza y profundidad.
Ada y Laura se enfrentan esta noche al dolor, a un dolor profundo, a veces, inconfesable, que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá sí. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Ese oscuro rincón llamado conciencia.
Desde sus inicios, Juan Dolores Caballero se ha planteado con su proyecto Teatro del Velador la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio. Desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía, o quizás ignorándolos, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior, tal vez como reacción silenciosa al dolor de una sociedad, El Chino define su teatro y su danza como «Bruto», bebiendo y basándose en el arte bruto, donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal. Teatro del Velador regresa a la programación de la Feria de Palma con su arriesgada versión de la obra Aristófanes, que le inspira para hacer una fábula magnífica y personal de la pretendida república catalana… Los que la han visto asegura que con esta obra El Chino recupera su sello más personal, un trabajo de los diez actores roza la perfección.
El argumento gira en torno a dos ciudadanos atenienses que huyen en búsqueda de una ciudad donde la corrupción y el abuso de los impuestos no ahogue a la mayoría de sus ciudadanos en favor de los poderosos. En su periplo se dirigen a la ciudad de las aves y convencen a los pájaros para que construyan una curiosa ciudad a medio camino entre la tierra y el Olimpo.
La compañía Danza Mobile se ha aliado con Incubo Teatro para crear ‘El festín de los cuerpos,’ una pieza basada en ‘El banquete’, de Platón que ha contado con la dramaturgia de Antonio Álamo que ha aportado su granito de arena al trabajo por la creatividad desde el respeto a la diversidad y la particularidad de las personas. Danza Mobile tiende puentes entre discapacidad y cultura a través del arte y el movimiento.
“Al calor y la luz de Platón, nos disponemos a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelo e infinitas esperas. La imaginativa y casi humorística exposición del ser humano como un animal de naturaleza andrógina, condenado a buscar su otra mitad, nos mueve a celebrar el deseo, cuya única naturaleza posible solo puede ser la del juego. Nuestro festín quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad”, explica Álamo.
Con este espectáculo, la compañía granadina Laviebel da un paso más en la evolución del lenguaje escénico que les caracteriza, una mezcla de cabaret, circo y teatro físico.
Bajo la dirección de Emilio Goyanes, en ‘Babylon Cabaret’ encontramos nueve intérpretes en escena con música en directo, acrobacias, danza exótica, canciones, rueda Cyr, swing egipcio, electromimo, mástil chino, doma de mosquitos… Una nueva muestra de su propuesta contemporánea a través del que Laviebel se dispone a llevar al público a ese lugar indefinido que tan bien conoce la compañía, en el que el lenguaje de la escena se convierte en el lenguaje del corazón.
En esta ocasión, Títeres Etcétera presenta ‘Totolín entredós’, un concierto un imprevisto hace que todo cambie… Este espectáculo se concibe como una suerte de entredós, ese encaje fino que une los tejidos, ese universo que emerge entre bastidores y telones, esa realidad que se articula entre el mundo de los artistas y los espectadores, siendo siempre el teatro un eterno espacio de “otredad”.
‘Totolín entredós’ nos habla de la perfectibilidad del ser, de nuestra capacidad de superación y de lucha por hacer realidad nuestros sueños; nos habla en fin de nuestra propia condición humana. Es un acto de transmisión artística a través de varias generaciones, una historia de superación, con una enorme fe en el provenir.
La acción transcurre en el camerino de un circo, mientras en la pista del mismo está teniendo lugar el espectáculo. Allí se encuentran un músico y una maga, cada uno con los instrumentos y accesorios que necesitan para sus sketches correspondientes. Antes de salir a actuar, en ese espacio de transformación que un camerino es, la maga no solo se viste y maquilla, sino que prepara con cuidado todos los objetos que usará a lo largo del show. Cuando ella sale a la pista, el músico aprovecha para hurgar en sus cosas. Así descubre al muñeco de ventrílocuo de la maga. Pero este no es un muñeco cualquiera…
‘Esencial’ es un espectáculo que habla de transiciones, a través de cinco personajes que juegan, que sueñan, un viaje de aventuras que nos llevará a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple.
Este nuevo espectáculo de Vaivén Circo se presenta con una puesta en escena inspirada en el ‘Arcoíris de Waldorf’, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía. Estamos ante una arquitectura cambiante y capaz de reinventarse, como el propio ser humano hace en la búsqueda de su progreso. Una escenografía con tintes poéticos, idónea para crear un ambiente mágico en el que trabajar con el equilibrio, con sutiles diferencias que pueden propiciar que se pase del caos a la armonía en unos segundos. En esta ocasión, Miguel Moreno ‘Bolo’, Premio Nacional de Circo 2016, cuenta con Javier Parra en la dirección, y la colaboración en la puesta en escena de Jokin Oregi, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018 con su compañía Marie de Jongh.
Compañía referente en Andalucía en el género del clown y la comedia, nació con un primer espectáculo titulado ‘Great Circus Show’, con el que desfiló por las ferias y festivales más importantes del territorio nacional. Después su segundo espectáculo ‘Cirkusz Rupt’, con el que consolidó una gran reputación. Ahora, Antonio J. Gómez, El Gran Dimitri se presenta en Feria de Palma con su nuevo espectáculo: ‘The Legend’.
Tras varios años en los escenarios casi triunfando, actuando en las salas B de los mejores teatros y las programaciones off de los festivales mas importantes, Dimitri movido por el pseudo éxito de su carrera como artista, decide montar el espectáculo de espectáculos… Un show hecho para que lo disfruten 120.000 personas en directo, Como una rockstar pero en el mundo del teatro y el circo. Con esta intención Dimitri nos presentará los mejores y más arriesgados números jamás hechos con una única intención: ser una Leyenda
Movido por este objetivo, Dimitri presenta una serie de números hechos con la intención de alcanzar la gloria. Llegará a jugarse su propia vida para conseguirlo dejando en evidencia su gran tragedia: “no saber hacer nada”.