‘Romeo y Julieta’, la inmortal tragedia de amor de Williman Skakespeare en una versión de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, pondrá esta tarde punto y final a la programación de exhibición de espectáculos de la 37 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía en Palma del Río en la que han participado desde el 3 de diciembre once compañías de circo, teatro, danza o títeres de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada, mostrando la diversidad y calidad del sector escénico de Andalucía.
‘Romeo y Julieta’ con la que se cerrará la exhibición de la feria en el Teatro Coliseo, a las 16 horas, es la producción de mayor envergadura económica que ha asumido Teatro Clásico de Sevilla, con la implicación de 40 profesionales de todas las áreas artísticas y técnicas.
El montaje está dirigido y adaptado por Alfonso Zurro y ofrece una reflexión sobre el odio. “Romeo y Julieta es una historia de amor que se cuece en la marmita del odio y nos parecía importante en estos momentos tan inciertos, reflexionar sobre por qué el odio se instala entre nosotros, buscando el enfrentamiento, la violencia, la aniquilación del contrario. Un odio que enfrenta a familias, pueblos, naciones, ideologías… y que desgraciadamente está más presente que nunca en nuestra sociedad”, explica Noelia Díez, responsable de la compañía junto a Juan Motilla.
Teatro Clásico de Sevilla se caracteriza por abordar los textos clásicos desde el respeto, manteniendo mayoritariamente sus elementos significativos y representativos, aunque desde un punto de vista contemporáneo. “Pretendemos recuperar y llevar al público actual teatro clásico realizado con la máxima calidad. No planteamos releer para transgredir, sino para acercarlo con más facilidad a los espectadores contemporáneos”, apunta Díez.
Romeo y Julieta llega a Palma Feria con cierto recorrido en los festivales que han podido celebrarse, pero la compañía espera que Palma del Río le dé mayor visibilidad al proyecto y se reactiven las programaciones, “que lo necesitamos más que nunca” porque ha sido “muy duro” el parón de estos meses tanto para la compañía como para los trabajadores.
Desde la compañía se tiene esperanza en el futuro y se espera que esta situación “nos haya servido a todos los agentes culturales, administraciones, etc., para darnos cuenta de las debilidades del sector, de la necesidad de unas políticas culturales sólidas que nos protejan y de situar a la cultura en el lugar que se merece, como un bien esencial para la sociedad”, incide la responsable.
Aunque Romeo y Julieta pone punto y final a la exhibición de espectáculos, Palma Feria continuará del 13 al 18 de diciembre con las jornadas comerciales virtuales, en las que 40 compañías andaluzas de diferentes disciplinas podrán presentar sus espectáculos a programadores de toda España en presentaciones concertadas. Con estos encuentros de negocio online se cerrará una edición singular y excepcionalmente en diciembre por la pandemia en la que, además de la programación de espectáculos en el Teatro Coliseo de Palma del Río, ha destacado por acoger el Foro en el que se han puesto las bases de las acciones que necesita el sector para avanzar en su progreso.