Un nuevo futuro para las artes escénicas y la cultura de Andalucía ha comenzado a construirse esta mañana en Palma del Río, en el marco de la 37 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía. Hoy se ha abierto el foro de análisis y debate sobre la situación del sector y las soluciones de futuro Construcción y Destrucción Creativa. Nuevo diseño de las Artes Escénicas en Andalucía en el que participarán hasta el sábado unos cuarenta profesionales de distintos ámbitos del sector.
El encuentro intersectorial, con diferentes agentes del entramado profesional de las artes escénicas de Andalucía y de fuera de la comunidad, tiene como líneas de trabajo el análisis de la situación actual desde diferentes perspectivas para descifrar las necesidades, establecer unos objetivos claros y proponer acciones concretas que abran el camino hacia nuevas formas de actuación, así como plantear un plan para el progreso de las artes escénicas en nuestra comunidad.
Apertura del encuentro
El foro se ha abierto esta mañana con una presentación que han presidido José Lucas,director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Ana Belén Corredera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río; y Ramón López, director de Palma Feria, con la asistencia tanto presencialmente como online de diferentes profesionales del sector.
José Lucas ha refrendado su compromiso institucional por impulsar un cambio en las políticas culturales y fortalecer a corto plazo desde los planes de ayudas, como el diálogo con el sector y otras instituciones implicadas en la industria cultural. “Ya hemos demostrado que la cultura es segura. Ahora el siguiente paso es reivindicarnos como esenciales y esa parte de la cultura esencial la tenemos que hacer tangible en este foro y hacérselo saber al público y a toda la sociedad”, ha apuntado Lucas. En este sentido, ha asegurado que desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se están fortaleciendo líneas de trabajo, diversificando ayudas y se van a incorporar nuevas líneas de apoyo.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha reivindicado el lugar de la feria como el “centro de las artes escénicas” de Andalucía y como “estandarte” del trabajo que se está realizando por el sector. “El esfuerzo de todos los sectores profesionales por sobrevivir nos da fuerza a las instituciones para que la cultura tenga el papel que necesita, no solo en el aspecto creativo, sino en el ámbito de la educación, el social y económico”, ha destacado Corredera, quien ha asegurado que desde Palma del Río se seguirá apostado por que Palma Feria siga siendo el referente del sector.
Mesas de trabajo
El foro se estructura en tres mesas de trabajo en las que participarán en torno a 10-12 profesionales en cada una, entre creadores, gestores de compañías, distribuidores, programadores, medios de comunicación y representantes de instituciones públicas y privadas. Los temas a tratar serán: Cimientos de una realidad; Fabricando espectáculos: Creación/ Producción/ Público y Exhibición/Distribución/Promoción.
El objetivo es elaborar un documento conjunto que recoja las aportaciones de cada mesa y que ofrezca al sector una hoja de ruta hacia un modelo sostenible, a partir del consenso y teniendo en cuenta la gran diversidad del sistema escénico andaluz.
Después de los efectos de la crisis de 2008 y viviendo los efectos de la pandemia COVID, el colectivo entiende que es hora de proponer cambios en el modelo que ayuden a afrontar la nueva realidad incierta a la que se va a enfrentar. De ahí la importancia de un encuentro como este Foro de Palma, de carácter propositivo, que pretende adelantar los retos de futuro del sector. “Aunque el futuro se vea negro, espero que el sábado podamos tener unos puntos de trabajo para ir dando pasos esperanzadores”, ha señalado Ramón López.