Desde hace treinta años, la compañía Búho Teatro ha estado dedicada no solo al teatro de títeres, sino a la búsqueda de la innovación dentro de este género. Una exposición recoge durante la Feria de Teatro de Palma una muestra de estos 30 años de carrera. Hablamos con uno de los fundadores de la compañía, Juan Luis Clavijo.
– ¿Qué es Búho Teatro?
– Para resumirlo rápidamente, es teatro de marionetas. Hace 30 años, tres amantes del mundo de la marioneta nos unimos. Mercedes Izquierdo tuvo la iniciativa de pedirnos a Teresa y a mí el crear una compañía de títeres y, en ese momento, nos pareció muy interesante la propuesta y creamos nuestra primera producción, Viaje al país de las sombras. Un espectáculo de sombras, que era un espectáculo didáctico sobre la incidencia de la luz y el objeto. Con una parte trágica y una parte cómica. Y era una forma de mostrar un tipo de teatro que no se cononocía realmente por aquella época en nuestra comunidad.
– ¿Quiénes forman Búho Teatro?
– De las tres personas que empezamos, quedamos dos. Teresa Soler, que era la tercera participante, abandonó la compañía por una serie de circunstancias que le impidieron continuar, y Mercedes Izquierdo y Juan Luis Clavijo continuamos la trayectoria de Búho Teatro.
– ¿Por qué el nombre?
– Nos vino como caído. Empezamos como compañía de teatro de sombras. Lo que hicimos fue crear el espectáculo trabajando con la luz, los objetos, las sombras… Y un amigo, compañero de Teresa, nos dijo: «Bueno, si trabajáis la luz y la sombra, el día, la noche… el animal de la noche, el búho…» Y dijimos, «pues, sí». Representa las sombras y la oscuridad de la noche y, por otro lado, la búsqueda de la sabiduría… nos pareció muy interesante.
– ¿Qué se puede ver en esta exposición?
– ¿Los espectáculos que podéis ver en la exposición? pues técnicas muy variadas: la varilla, la manopla, el mapet, transportada… Nosotros no somos una compañía con un solo estilo de construcción de técnica, si no que dependiendo del espectáculo que queremos contar, de la obra, del texto… la dramaturgia que se requiera. Construimos las marionetas para ese fin. Hemos querido cambiar, no sentirnos atrapados en un solo estilo. Pensamos que nos coartaba la libertad de creación.
– Hace mas de diez años os unisteis con la compañía Teatro de las Maravillas ¿Qué supuso esta unión?
– Decidimos unirnos para hacer producciones más arriesgadas y el elenco de las dos compañías se incrementó. Búho Maravillas fue el nombre de las cosas que hicimos juntos. Y también están representadas en la exposición.
– Incluso llegasteis a hacer flamenco
– Sí. Lo más destacado, por así decirlo, fue nuestro primer espectáculo de teatro de marionetas con flamenco en directo. Siempre habíamos tenido mucho respeto al teatro de flamenco. En nuestra comunidad el flamenco es sagrado. Es algo que hay que hacer con mucho cuidado y respeto al tratarlo y utilizarlo. Nos daba miedo usar el flamenco y no hacerlo bien y que eso fuera crítico para nosotros. Nos unimos a un cuadro flamenco de Brenes con cantaora, bailaora, guitarrista… contamos con asesores del mundo del flamenco y creamos un espectáculo que nos dio muchas satisfacciones girando por toda España. Por muchos festivales de flamenco internacionales. Fue la primera vez en España que se hacía una unión así.
– ¿Qué está preparando ahora Búho Teatro?
– Bueno, después de esa obra hicimos otra en esa línea, El Mago de Oz, y ahora estamos trabajando en la tercera producción con flamenco en directo. Va a ser más pequeña pero con todo el fundamento del teatro de títeres y el flamenco en directo.