Dirigido por Gregor Acuña y protagonizada por Javier Centeno, Dania Mellado, José Manuel Muño e Ignacio Lledó, ‘Castigo de Dios’ nos presenta el imaginario y sugerente instante justo después de la muerte y antes de la subida al paraíso, o bajada a los infiernos, del Doctor John Langdon Down, médico británico que estudió el síndrome que lleva su apellido. Una obra de teatro que cuenta como el Dr. Down sube al cielo y se da cuenta que Dios es mujer y tiene síndrome de down.
‘Sí, a todo’ es la propuesta con la que se presenta Antonio Álamo & Abel Mora, una obra sucede en Cádiz y se cuenta con el humor, la poesía y el acento de Cádiz. Abel es gaditano, y Álamo –sin serlo— ha dedicado cientos de páginas a ese particular Macondo con el que contamos en la península ibérica. También es gaditana Maka Rey, que crea e interpreta el espacio sonoro valiéndose tan solo de su voz y su cuerpo. Cádiz es algo más que el fondo o el paisaje sobre el que transcurre la acción. Es su música: “Por supuesto, la música del habla, aunque también se nos cuela la música del pasodoble y del carnaval. Pero es sobre todo el tono: la poesía que se nos presenta sin buscarla; la gravedad, que se tiñe de humor, y surrealismo sureño, que de algún modo acaba explicando lo inexplicable”, explica el director del montaje Antonio Álamo.
También en la Sala Reina Victoria a las 20 horas le toca el turno a ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, el primer trabajo unipersonal que Vaca 35 Teatro decide explorar. Siguiendo la línea de trabajo de creación colectiva, esta indagación tomó como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor. La migración como un concepto detonante y las gallinas como metáfora de nuestras vidas.
Un actor que migra, un recorrido de vida, que entiende su condición de gallina y a partir de ahí abre las alas y afloja el cuerpo para poner miles de huevos, refugiarse en ellos, y pensarlos como sus hijos, sus recuerdos, sus anhelos, sus pérdidas, el pasado y el trayecto para huir del miedo e intentar volar, aun siendo un ave de corral. Mirar un punto fijo en lanada y que te asalten las lágrimas. Un rostro desencajado. Ser un completo vacío. Migrar hacia otro lado, aunque las gallinas no puedan volar. Ser un completo vacío. Quizás en todo caso, esta sea una investigación sobre el amor y la soledad.
David Segura estrena a las 21,15 su ‘Manipulación’ *versión calle para espacios no convencionales (Jardín reina Victoria), en la que nos habla acerca manipulación producida por un intérprete, ejerce la toma de control del comportamiento de la bailarina, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocríticas. El amplio rango de tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones.
Y el colofón llega con la compañía Mundo Ficción, que combate los prejuicios en el montaje ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, en el que el tándem de los compadres, Alberto López y Alfonso Sánchez, se alía con las actrices Antonia Gómez y Carmen Canivell para reivindicar la vigencia de unos creadores a los que el tiempo apartó «injustamente» de la cartelera teatral, que pasaron de ser un verdadero fenómeno en su época a convertirse en sinónimo de lo rancio y lo casposo. Mundo Ficción Producciones, responsable de éxitos teatrales como ‘Patente de Corso’ o ‘Cosas de niños’, homenajea de esta forma a los hermanos Álvarez Quintero, autores de más de doscientas obras.