El espectáculo ‘Espejismo’, de la compañía malagueña El Espejo Negro, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, decisión tomada por el jurado de esta edición que ha estado formado por Julia Ruiz, de la compañía La Sal, el programador y gestor cultural Antonio Navajas; y el dramaturgo e investigador Francisco Ortuño Millán.
Además, también ha otorgado el Premio Especial del Jurado al montaje ‘La Isla’, de Histrión Teatro, “un inmenso homenaje al teatro desde la interpretación de dos grandes actrices”, así como dos menciones especiales: al espectáculo ‘Nocturno’ de Leonor Leal, “por el fascinante virtuosismo de su intérpretes, que han conseguido un espectáculo de una belleza que cautiva”; y a la compañía Laviebel, por su admirable espectáculo ‘Babylon Cabaret’, capaz de conectar con el público y hacerle partícipe de una gran fiesta escénica.
Igualmente, el jurado ha destacado la calidad de los espectáculos programados en esta edición, fruto del impulso creativo de las artes escénicas en Andalucía.
En palabras de Ángel Calvente, ‘Espejismo’ trata de una visión desde el otro lado del espejo: “El público, cual inocente Alicia, atravesará el cristal adentrándose en lo más profundo del Espejo Negro; un mundo oscuro donde reina la luz, donde residen criaturas elegantes, irreverentes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras, almas llenas de humor corrosivo y burlón”. Con un espectacular manejo de las luces y las sombras, la obra de Calvente es un retrato corrosivo y burlón del que no se libra nadie. Ni la religión, ni la realeza, ni los políticos ni la Pantoja….
El Espejo Negro, la compañía fundada por Ángel Calvente y Carmen Ledesma en 1989 con un lenguaje corrosivo y burlón, ha cosechado innumerables éxitos y reconocimientos a lo largo de estos años por haber desarrollado un sello propio, provocador, innovador, además de una técnica de manipulación impecable.
Con dirección de Juan Carlos Rubio, ‘La Isla’ se presenta como un montaje que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. Y lo hace como si fuera una historia compartida a través de dos personajes tan frágiles como llenos de fuerza y profundidad. Ada y Laura se enfrentan esta noche al dolor, a un dolor profundo, a veces, inconfesable, que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá sí. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Ese oscuro rincón llamado conciencia. Y encima del escenario dos actrices: Gema Matarranz y Marta Megías.
Inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco, la bailaora Leonor Leal se presentó en Palma con ‘Nocturno’ , es una investigación de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos. Un viaje a veces lúdico, veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo….
Por su parte, con ‘Babylon Cabaret’ la compañía granadina Laviebel da un paso más en la evolución del lenguaje escénico que les caracteriza, una mezcla de cabaret, circo y teatro físico. Bajo la dirección de Emilio Goyanes, en ‘Babylon Cabaret’ encontramos nueve intérpretes en escena con música en directo, acrobacias, danza exótica, canciones, rueda Cyr, swing egipcio, electromimo, mástil chino, y hasta una doma de mosquitos…
BALANCE
La organización de Palma Feria de Artes Escéncias de Andalucía, bajo la dirección artística de Ramón López, ha hecho un primer balance de asistencia, a falta de cerrar los datos definitivos de la ultima jornada. El primer balance se ha cerrado con alrededor de 5.610 espectadores en sala y alrededor de 920 espectadores de calle (en tres espectáculos), lo que supone un porcentaje superior al 65% del aforo total.
Igualmente la organización informa también sobre los espectáculos que han superado el 95% y/o colgado el cartel de “No hay billetes”: ‘La principita’ de Teatro Clásico de Sevilla; ‘La isla’, de Histrión Teatro; ‘Nil’ de Minusmal; ‘Los tres cerditos’ de David Zuazola/A la Sombrita; ‘Totolín-Entredos’ de Etcétera Títeres; ‘La Perra’ de Tenemos Gato; ‘Espejismo’ de El Espejo Negro; ‘Crece’ de Maluka Peka; ‘The Legend’ de El Gran Dimitri y ‘El un mondo difficile’ de Kanagadama.
La Feria de Teatro de Palma, que en esta edición ha contado con casi 250 profesionales acreditados, que junto a los espectadores de los espectáculos y los asistentes a otras actividades y exposiciones, siguen consolidando esta cita veraniega como una herramienta fundamental para el desarrollo del tejido cultural de Andalucía.
Celebrada del 2 al 5 de julio, la Feria de Palma ha presentado este año propuestas de 31 compañías diferentes de compañías de Granada, Sevilla, Málaga, Huelva, con ocho estrenos en su programación, seis de ellos absolutos, uno en sala y otro estreno en Andalucía: Trenatres’ de Proyecto Nana (Granada); ‘Donde van los cuentos’, de Claroscvro; ‘Nil’ de Minusmal; ‘Vigilia’ de Varuma Teatro (estreno en Andalucía); ‘Los tres cerditos’, de David Zuazoa y A La Sobrita (estreno en sala); ‘Crece’ de Maluka Peka; ‘Thálassa’, de Chamarcas; y ‘E un mundo difficile’, de Kanaganama.
Igualmente, en esta edición se han realizado varios homenajes y reconocimientos, como la entrega del Premio Salvador Távora al estilista sevillano Manolo Cortés; o el homenaje a El Espejo Negro por sus 30 años de trayectoria, así como también los 20 años de circo contemporáneo de Varuma Teatro.
En resumen: en los espectáculos programados encontramos 30 empresas y centros de producción, 386 profesionales (autoría, dirección, interpretación, música, escenografía, iluminación, sastrería, sonido, transportes, técnicos, comunicación, producción, distribución…), de los más de la mitad son mujeres. Aparte, encontramos otras 45 empresas de servicios. Un sector con empuje, creativo y muy productivo, generador de empleo y riqueza