El actor Gabino Diego protagoniza en Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía el montaje ’El desguace de las musas’ , una producción de La Zaranda en coproducción con el Teatro Español y el Teatre Romea. Con dirección de Paco de la Zaranda y dramaturgia de Eusebio Calonge, el montaje es una metáfora de una realidad degradada a burdo espectáculo. Tras su rutilante escenografía, trampantojos de pantallas que escupen su misión publicitaria, políticos que vociferan, trapos de portera y amnesia futbolística, propagando una devastación espiritual sin precedentes. La tragedia contoneándose desde sus altos tacones. En el espejo del camerino, rodeado por bombillitas fundidas, quedó escrito con pintalabios: ‘El Desguace de las musas’. Junto a Gabino Diego, también se suben al escenario Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Mª Ángeles Pérez-Muñoz…
Creo que hay talento de sobra y que, principalmente, tenemos un problema de público. Es algo generacional. Hay que renovar el público de teatro y con las nuevas tecnologías es complicado.
Llevo trabajando con La Zaranda desde hace años. Antes de este montaje, yo ya había colaborado con ellos en la ‘Extinta poética’, lo que pasa es que al final no pude hacer la función, pero fue una especie de taller de mes y medio. Tenía pensado montar con ellos ‘El desguace de las musas’, cuando Eusebio me llamó y me dijo que se había quedado con ganas de colaborar conmigo y que había un papel que podía irme bien para esto que querían contar para esta obra, que es el personaje de Melvin Kentucky, que viene a renovar este cabaret y a darle un aire nuevo y, bueno…
Sobre todo, necesitamos generar más público de teatro. No sé si desde las escuelas, invertir más en cultura… creo que es vital, ¿no?
-Es un regalo maravilloso que me han hecho. Para mí supone un sueño trabajar con ellos. Se trata de un personaje de ese mundillo que se aferra a mantener a flote algo que ya no interesa. Como si hubiese más miedo a reconocer el fracaso que al propio fracaso. Melvin Kentucky es optimista hasta el final. Repite eso de que «tenemos experiencia y eso vale mucho», viene de trabajar en Las Vegas… Aunque realmente no se sabe muy bien de dónde viene, es un personaje que esconde un poco lo que realmente piensa.
– No. Yo ya he actuado precisamente en el Teatro Coliseo con ‘Una noche con Gabino’. Pero fuera de la Feria. Así que es la primera vez en la Feria de Palma.
-Hemos llegado hoy y casi directamente hemos hecho la función. Pero me parece que la programación está muy bien, muy interesante… Que haya un festival de teatro ya dice mucho de la ciudad.
– Te hablo de las artes escénicas en general. Creo que hay talento de sobra y que, principalmente, tenemos un problema de público. Es algo generacional. Hay que renovar el público de teatro y con las nuevas tecnologías es complicado. Simplemente amo el teatro. Es maravilloso cuando un actor se deja la piel en el escenario y hace una obra, que es algo irrepetible, que no se da dos veces igual, sucede algo asombroso. También puedo decir que cuando una obra es aburrida es algo espantoso. Pero, sobre todo, necesitamos generar más público de teatro. No sé si desde las escuelas, invertir más en cultura… creo que es vital, ¿no? O sea, si se invierte uno hay que invertir cinco. Y que los chavales crezcan queriendo ir al teatro.
– Yo me dedico a actuar. En teatro, en cine y en televisión. Llevo bastantes años ya trabajando en teatro. Con 16 años ya me dedicaba a actuar por la calle, en el colegio y en el metro… Vengo de eso. Solo que la gente me ha conocido más por el cine y ahora pues sigo con el teatro.