La compañía granadina DDC Danza, impulsada por Daniel Doña, presenta en Feria de Palma el espectáculo ‘El Verbo’, donde nos acerca a aquello que arrastramos hasta la intimidad, a todas esas pleitesías colectivas que nos construyen y nos obligan bajo la advertencia del castigo a comportarnos de una manera determinada y correcta. ‘El Verbo’ es un proceso para imaginar y construir nuevos rituales, esos que, como el mundo, están en continua desaparición. Es una propuesta en torno a la idea de que es necesario dotar de nuevos significados a las palabras, a esos lugares y espacios que configuran nuestras vidas, a todas esas tradiciones y costumbres que nos hacen repetir una y otra vez determinados rituales de dolor o vergüenza o culpa.
Aquí está la coreografía de un cuerpo que se niega a la servidumbre de lo femenino y de lo masculino, que restaura la dignidad de lo cruel, que transforma el gesto y la acción física en ritual, que rompe el tiempo y el espacio para custodiar todo lo que está destinado a desaparecer.
Sobre el escenario y bajo la dirección artística de María Cabeza de Vaca, serán el propio Daniel Doña, a quien acompañarán Cristian Martín y Cristina Khai, quienes conviertan el verbo y la palabra en movimiento y transiten por un ritual casi sagrado que rompe espacio y tiempo para custodiar –y cuestionar- todo lo que está destinado a desaparecer.
El granadino Daniel Doña se ha convertido en un referente en la danza española actual. Un explorador inagotable de movimientos, tradiciones y vanguardias. Nacido en 1977, sus trabajos se despliegan como territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas. Entre 2005 y 2011 dirige junto a Olga Pericet y Marco Flores el colectivo Chanta la Mui, una “de las aventuras artísticas más interesantes del baile flamenco español de las últimas décadas”, según el diario La Razón. Al frente de su propia agrupación desde 2013 DDCdanza – Daniel Doña, desde sus comienzos, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan la tradición y las nuevas tendencias: ‘A pie’ (2013), ‘A Pie de Calle’ (2013), ‘Black Box’ (2014), ‘No pausa’ (2015), ‘Nada Personal’ y ‘Hábitat’ (2016), ‘Cuerpo a Cuerpo’ (2017),’Psique’ (2018), ‘Retrospectiva 2.0’ (2018), ‘Campo Cerrado’ (2020), ‘Entre Hilos y Huesos’ (2021 y su última fantasía coreográfica ‘El Verbo’.
En el año 2014 funda junto a Teresa Nieto el Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán de Madrid, plataforma de exhibición que ha dirigido en solitario hasta el año 2022. Ingresa en la Academia de las Artes Escénicas de España en 2015, desde el año 2017 al 2020 ha sido colaborador habitual en el programa A COMPÁS de Radio Nacional de España, con una sección propia, ‘Aula de Flamenco’. En 2022 ingresa en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía como académico fundador.
Premio Jóvenes Valores de las Artes Escénicas (Hugo Boss 2004), Premio El Ojo Crítico de Danza en 2016, por su “continua evolución de estilos, por abrir nuevos caminos, desarrollar una voz propia de autor y beber de la Danza Española para proyectarse hacia la contemporánea”. Es además Premio Max a la Mejor Coreografía 2009, Premio HEBE de Honor 2016, Premio MAX al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, Premio LORCA a la Mejor Coreografía en 2022 y Premio LORCA a Mejor Espectáculo de Danza Flamenca 2023.