“El teatro de sombras es una de las herramientas más atractivas para activar la imaginación de niños y mayores contrarrestando, de alguna forma, a la saturación tecnológica que en esta época nos ha tocado convivir”. Lo dice, con toda la razón, José Diego Ramírez, autor de la compañía que lleva a escena El tesoro de Barracuda, una pieza de este género escénico que podrá verse en Palma del Río el 6 de julio a las 11 horas en la Sala La Caseta, a cargo de la compañía A la Sombrita. Quienes ya conozcan a la compañía, veterana en estas lides, “verán un salto significativo en la producción”, asegura el dramaturgo.
Esta historia es la del capitán Barracuda y sus piratas, de islas remotas, de tesoros que son libros y de libros que son un tesoro. Los espectadores (el montaje está pensado para un público infantil) viajarán por el Caribe, atravesarán tormentas, se enfrentarán a truhanes, bailarán en fiestas y dormirán bajo las estrellas. Todos los elementos clásicos de una buena historia de piratas están en El tesoro de Barracuda, listos para ser disfrutados. La narración corre a cargo de Chispas, el grumete del Cruz del Sur, el galeón pirata de Barracuda.
El tesoro de Barracuda es una novela de Llanos Campos con la que recibió el premio Barco de Vapor en 2014. José Diego Ramírez destaca de la producción que “tener la suerte de estar dirigido por la misma autora y que fuera ella misma la que nos creara la dramaturgia nos aventuraba a que, al menos, íbamos a ser fieles con la historia”. La pieza es como cine en directo a un ritmo descomunal para pasar por todos los escenarios: 71 escenas encadenadas en 50 minutos. Todo producido en directo por José Diego Ramírez.
A la Sombrita nace como compañía de títeres y marionetas en el año 2000, especializándose en teatro de sombras. Es la única compañía especializada en la técnica de sombras y la iluminación de títeres en Andalucía y unas de las pocas de España. En el año 2009 la compañía produjo en colaboración con la propia Feria de Teatro de Palma del Río El patito feo, con la que obtuvo visibilidad nacional.