Paco Mir dirige esta nueva versión de ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, más corta que la original y más corta que otras versiones cortas. Desde la producción señalan que la aplicación (meticulosa) de la tijera se ha debido más a facilitar el desarrollo de una segunda trama que a la voluntad de hacer una versión exprés.
Respetando la métrica original, esta función entra en el género del teatro dentro del teatro, ya que se representa la obra de Lope y, al mismo tiempo, se desarrolla una sátira amable sobre el mundo de las compañías en gira: “Una función que no pierde la comicidad del original y que, gracias a la trama secundaría, explica con toda claridad los enredos de Diana y Teodoro”.
Las labores de adaptación y dirección inciden en la comprensión de un texto en verso para oídos poco acostumbrados al lenguaje del Siglo de Oro. Principalmente se han buscado alternativas para palabras en desuso, se han alterado formas gramaticales hoy en día obsoletas y se han eliminado o variado algunas referencias que han dejado de serlo: “En todos los cambios efectuados siempre ha primado la voluntad de que (casi) nadie note que existe una alteración del texto”.
La puesta en escena presenta sólo cuatro intérpretes –dos hombres y dos mujeres– para interpretar los doce papeles a los que han quedado reducidos los diecisiete personajes principales que requiere el texto original. Un actor y una actriz se dedican casi en exclusiva a las interpretaciones de Teodoro y Diana y los dos restantes se repartirán el resto de los personajes.
Intérpretes envueltos en un espacio vacío, casi vacío, con una alfombra colgando del telar, otra limitando el espacio de actuación y algún mueble manejable es todo lo que nos hace falta para recrear todos los salones palaciegos, jardines e iglesias que se describen a lo largo de la obra: “Un espacio vacío que rinde homenaje a la manera de hacer del Siglo de Oro y que justificamos en la dramaturgia con la que hemos envuelto nuestro ‘Perro del hortelano’».
Vania Produccions es una productora, gestora cultural y empresa de servicios al espectáculo creada en Barcelona en 1996. Desde entonces, Vania se ha especializado en la producción, distribución, explotación y promoción de montajes de teatro, música y danza tanto nacional como internacional, así como en eventos culturales y actividad académica. En estos 25 años de trayectoria con más de 80 espectáculos a sus espaldas, ha obtenido los premios nacionales más importantes de las artes escénicas.
Sofía Aguilar Producciones de Arte se crea en Sevilla en el 2015, tras una dilatada experiencia como actriz, así como en medios de comunicación, producción y festivales (Son del barrio, Noches en los baños árabes, IV Cabildo flamenco). La actividad fundamental de esta empresa es la producción y distribución de espectáculos de teatro y flamenco.