El Aedo Teatro estrena en Feria de Palma el montaje ‘El monstruo de White Roses’, una fábula a modo de thriller psicológico que nos habla del sensacionalismo y la manipulación de la opinión pública para satisfacer el morbo de los telespectadores. ¿Nos suena? El caso de la desaparición de Emily Dawson dio la vuelta al mundo y estuvo presente día tras día en los noticieros y periódicos inaugurando la que se conocería como la “década de las desapariciones”.
El punto de partida: “I´m here! Help!”, fue el grito que despertó al tranquilo barrio de White Roses, en Ohio, una mañana de febrero. Martin Risk, el vecino que escuchó aquellos gritos comenzó a buscar hasta encontrar de dónde procedían. Llegó hasta el 2107 de la avenida principal, donde encontró a una joven que pedía ayuda. Martin no daba crédito a lo que veían sus ojos: aquella joven era Emily, la joven maestra de escuela secuestrada casi un año atrás. Harry Coleman, un conductor de autobús escolar, la había sometido a toda clase de abusos, torturas y violaciones en el sótano de su casa. Harry fue conocido como el Monstruo de White Roses.
Una propuesta teatral, a camino entre lo real y la ficción, que se torna en oscuro montaje en el que se diseccionan las retorcidas relaciones entre Emily y Harry -secuestrada y secuestrador-, durante esos largos meses de cautiverio. El montaje es turbador, inquietante, de esos que mantiene al espectador hipnotizado por cuanto contempla sobre el escenario.
El texto, escrito y dirigido por Jesús Torres (Premio Teatro 2019 Autor Exprés por Fundación SGAE por ‘Puños de harina’) y protagonizado por Lucía Díez (‘La noche más larga’, Netflix) y Víctor Palmero (‘La que se avecina’ o ‘The Hole’) presenta la relación entre Emily y Harry a través de los meses de cautiverio. Una relación que se ve afectada por el papel que juega la prensa sensacionalista en el secuestro, que inventa datos y da voz a falsos testigos para alimentar la curiosidad de los telespectadores de este caso que, a pesar de no ser real, juega con la verosimilitud y la ficción para reflexionar sobre la actitud que tomamos ante estas noticias.
La compañía El Aedo se dedica a la creación artística, con especial atención en el fomento y especialización del público joven y adolescente. De la mano del dramaturgo, director y actor Jesús Torres, busca crear una nueva generación de jóvenes espectadores capaces de vivir el teatro y las artes escénicas de una forma diferente.
El Aedo centra su atención en producir espectáculos teatrales (más de treinta espectáculos desde 2008), y en el desarrollo de estrategias didácticas a través de publicaciones (nueve libros publicados hasta la fecha) y herramientas de gamificación para el fomento de la lectura y las artes (serious game, Unidades Didácticas interactivas, juegos online…). capaces de vivir el teatro y las artes escénicas de una forma diferente.