En la memoria de los adultos siempre hay sitio para los cuentos de la infancia. Al menos, en la de todos aquellos que crecieron sin estar rodeados de toda una pléyade de dispositivos tecnológicos (consolas, tablets, ordenadores, móviles…) como los de hoy en día. Como es el caso de Pepa Muriel, una veterana actriz que recordará en Palma del Río cómo fue su infancia de la mano de algunos de los mejores narradores de cuentos para niños.
Pepa Muriel explica su espectáculo El desván de los hermanos Grimm aclarando que “cuando yo era pequeña vivía en un pueblo pequeño. Un pueblo pequeño que estaba cerca de un mar muy grande. Cuando yo era pequeña vivía en una casa que tenía una puerta y dos ojos. Le pediré las llaves a mi abuela y subiremos sin hacer mucho ruido”.
Con Pepa Muriel también irán de la mano Federico García Lorca, Ana María Matute o Marina Abramovic, que “me acompañaron en esta reconstrucción de la memoria oral de mi infancia”.
La compañía Escenoteca construye un lenguaje y un universo propio a caballo entre la narración oral y el teatro, en el que se ha ido especializando en la teatralización de la narración oral, la búsqueda de nuevas experiencias sensoriales para los niños a través del teatro, la danza, la narración oral, los laboratorios, la multimedia, las instalaciones, el juego y la implicación del público en sus espectáculos. Con Poemas para jugar a las casitas, Escenoteca inicio en 2007 una nueva trayectoria en el desarrollo de propuestas escénicas para la infancia.