El conflicto entre el sevillanismo más tradicional –rancio, para algunos- y la modernidad es el eje de las novelas del periodista Julio Muñoz. Son media docena de divertidas narraciones que arrancaron con El asesino de la regañá, de 2012, que ahora se lleva a la escena a cargo de Sofía Aguilar y Sala Cero Teatro. En ellas se mezclan el humor y la intriga en escenarios típicos (otros no tanto) de Sevilla.
La propuesta de esta compañía es atrevida en su concepción. No es fácil adaptar una novela como El asesino de la regañá a la escena teatral manteniendo la diversión y la tensión. En ella hay un excéntrico asesino en serie, un investigador policial llegado de Madrid, un Jueves Santo… y muchas cosas más.
De su montaje dicen en la compañía que “bajo una superficie amable de desternillante comedia y una trama policial, el espectáculo alberga un interesante análisis social de la ciudad moderna, donde conviven colectivos humanos en permanente conflicto: los defensores de las formas de vida tradicionales y la irrupción de la cultura global”.
Formada como actriz en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y CAT, Sofía Aguilar comenzó a simultanear trabajos como intérprete con trabajos en radio y televisión y en la producción de espectáculos de música y teatro y festivales. Creó su propia empresa en 2015 para dedicarse de pleno a la producción y distribución de espectáculos de teatro, música y flamenco.
Por su parte, Cía. Sala Cero Teatro surgió en 1999, en paralelo al proyecto del espacio teatral del mismo nombre que se encuentra en Sevilla. Se impregna de su misma filosofía y ambas se han ido desarrollando y enriqueciendo en continua relación, de forma que muchos de los espectáculos que hasta ahora se han producido bajo su sello han logrado posteriormente ser programados en la sala.