Lanordika y Zen del Sur presentan sus espectáculos ante el público andaluz.
La danza es la protagonista de la programación del jueves 6 en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río. A los estrenos de Rojo Estándar y Wake App, se unen las obras de Raquel Madrid, Hay Cuerpos que se olvidan y la Cía Flamenca Antonio Andrade con Torera. Por otra parte, en teatro hay jornada podremos disfrutar de Vuela, de Laviebel y La ultima boqueá, de Teatro a La Plancha. Como cada día el inicio está dedicado al público más joven de la feria y a disfrutar del teatro en familia con Namor, El Niño Pez de The Nose Theatre y Garbancito en la barriga del buey de la compañía La Gotera de Lazotea.
The Nose Theatre – Namor el Niño Pez – Teatro/Títeres. Basado en la tragedia de Aylan Kurdi, el niño ahogado en una orilla de Turquía, The Nose Theatre siente la necesidad de contar esta historia contra la sinrazón que asola a medio mundo. ‘Namor, el niño pez’ es un grito de luz, de esperanza, de poesía, ternura, de bonitas notas de acordeón y, sobre todo, de hermosos y evocadores títeres que tras sus lentejuelas, plumas y gomaespuma lanzan un mensaje de tolerancia, amor y libertad.
Sala La Caseta – 11:00 h.
Garbancito en la barriga del buey – La Gotera de Lazotea – Teatro/Títeres. El estilo de la compañía titiritera La Gotera de Lazotea es el de reinventar cuentos clásicos. Ir un poco más allá. Como si fuesen las secuelas de las historias que escuchamos de pequeños, ellos quieren saber qué pasó después del «y comieron perdices». En ´Garbancito dentro de la barriga del buey´, función con la que estarán en la Feria de Teatro en el Sur de Palma, un contador de cuentos se ve obligado a vender chucherías para atraer público a quien contar sus historias. Apasionado por el cuento de Garbancito –de alguna forma el cuento le aporta esperanza a su propia existencia que considera insignificante– siente además una enorme curiosidad de lo que le pudo haber ocurrido a Garbancito dentro de la barriga del buey. Es decir, a partir de donde acaba el cuento.
Sala Andalucía – 11:00 h y 12:30 h.
Vuela – Laviebel – Teatro. Dos actrices, Larisa Ramos e Isabel Veiga, forman este espectáculo que mezcla recursos muy diversos: lenguaje coreográfico, realismo, humor, vídeo… ´Vuela´ es una obra reivindicativa y necesaria en estos días. La infancia aprendiendo a vivir la vida, los peores defectos de un hombre para una mujer, a esos que hay que dejar antes de que sea demasiado tarde, “Tu Eres Mi Mario”. La vieja copla de la sordidez. Mujeres anónimas. Dos mujeres que miran la realidad desde muchos puntos de vista. Independientes y sólidas, en un mundo que todavía no ha asumido que ya no hay marcha atrás, que solo queda un camino y es un camino gozoso. Misión de humanos andróginos.
Sala La Caseta – 19:30 h.
Torera – Cía Flamenca Antonio Andrade – Danza. En el espectáculo de danza con el que la Compañía Flamenca de Antonio Andrade visita la Feria de Palma, «Torera», el guitarrista lleva a escena una obra escrita por Rafael Herrera. Nos habla de la convivencia no armónica con nuestra naturaleza dual. Tensiones patentes en el conflicto del personaje enfrentado a su máscara. Y, sublimando el rompimiento interno, la Mujer, encarnadas todas en la bailaora Úrsula Moreno, como símbolo castigado de las civilizaciones patriarcales. La Mujer, en rebeldía, apelando al tótem más venerado de nuestra raza: el Toro. Ella es el latir de Andalucía. El sentir de un pueblo.
Teatro Coliseo – 21:00 h.
Rojo Estándar – LaNórdika – Danza. Circo y danza se unen en este espectáculo protagonizado por dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo, y en la que el amor es pieza clave durante todo el espectáculo. La compañía Lanórdika, fundada por Darío Dumont y Greta García, representará por primera vez en Andalucía ´Rojo estándar´, una obra totalmente circular que el público podrá ver desde cualquier ángulo en la calle.
Paseo Alfonso XIII – 22:45 h.
Hay cuerpos que se olvidan – Raquel Madrid/2Proposiciones danza – Danza/Teatro. En ´Hay cuerpos que se olvidan´, Raquel Madrid elige la muerte para, una vez más, adentrarse en el mundo de las festividades, celebraciones y ritos que tanto peso tienen en su obra. Raquel expone las defunciones como fin y principio de ciclo con todos sus rituales, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo Jose Francisco Ortuño, la llevarán por la negación, ira, depresión y aceptación.
Sala Reina Victoria 23:30 h
¡Wake App! – Zen del Sur – Danza. A través de un espectáculo entre el circo y la danza, la compañía granadina Zen del Sur expone cuestiones como la falta de consciencia y responsabilidad en el uso de la tecnología, así como el deterioro de algunos valores esenciales y habilidades comunicativas del ser humano, consecuencia de la hiperconectividad con la que convivimos. En un espacio de tránsito cuatro personajes absortos en sus pantallas asisten a un hecho que los despierta. Wake app! Wake ap! Wake up!
Jardines Reina Victoria – 23:30 h.
La última boqueá – Teatro a la Plancha – Teatro. Estos son unos que viven en una isla y están celebrando un velatorio en un bar. Y coge una que está agarrada al muerto y dice llorando: “Pero, ¿qué buscaba ahí afuera si aquí teníamos todo?”. Y el camarero le contesta mientras barre: “Y nada…”. Y entonces otro, antes de beberse un vaso dice cantando: “El que se lanza al mar, se ahoga”. Y el camarero que barre, sigue repitiendo una y otra vez mirando al mar: “Y nada… y nada…!”.Y el otro sigue bebiendo.Y la del muerto sigue llorando.
Casa de la Cultura – 01:00 h