El triple salto mortal de las artes escénicas, el más difícil todavía, se podrá ver hoy en el escenario del Teatro Coliseo de Palma del Río. Será con ‘Creatura’, un estimulante cóctel de música, poesía y circo que ha mezclado a partes iguales Lapso Producciones/Malabart, inspirándose en el Bestiario del Circo escrito por Pepe Viyuela, para servir un personal homenaje al circo clásico.
“En ‘Creatura’ se fusionan las artes con una propuesta actual sobre un arte clásico que no puede caer en el olvido. El agradecimiento y reconocimiento a un mundo circense que envejece pero que deja su legado y experiencia para que nosotros, herederos de la gloria de sus días, sepamos llevar el testigo con el respeto que merece”, describe Rafa Campos, uno de los fundadores de Lapso Producciones.
La creación y su proceso, están en la raíz del espectáculo. “Hablamos de la creación en sus diferentes acepciones, con un paralelismo al mito del Ave Fénix que muere para volver a renacer de sus cenizas -explica Campos-, dando pie a reflexiones de diversa índole sobre desarrollo personal, superación, y cómo entender o afrontar los cambios que se nos presentan”.
Junto con Proyecto Voltaire, grupo de artistas polifacéticos de Lapso, que igual ejercen de jefe de pista, actúan de payasos o integran la orquesta (Rafa Campos, Rafael Rivera y Antonio Campos), se suben a esta pista de circo el malabarista chileno Luis Totó y el dúo de acróbatas Elena Vives y Diego García.
‘Creatura’ es un proyecto interautonómico de coproducción privada entre Lapso Producciones (Andalucía) y Malabart (Extremadura) que cuenta con artistas que residen en Sevilla, Canarias y Madrid. Además de actuar, Lapso se ha hecho cargo de la dirección artística, la guionización, dramaturgia y la composición musical de la banda sonora.
El espectáculo se estrenó justo antes del confinamiento en marzo, por lo que el proceso de creación y producción no se ha visto alterado y pudo concluirse con éxito, según apunta Rafa Campos. Además, en primavera y verano, se ha podido mover por festivales y programaciones al aire libre, por lo que ‘Creatura’ llega a Palma Feria “vivo y con la maquinaria engrasada” para responder a las exigencias del “sello de calidad” de esta cita, asegura Campos, donde tendrá más visibilidad para su distribución.
El mundo del circo siempre ha sido un sector muy castigado por diferentes motivos dependiendo de la época, así que esta nueva crisis por la pandemia no les ha cogido de sorpresa a la compañía. “La situación que estamos viviendo no es nueva. Como decimos en una de las escenas de ‘Creatura’: “Hay que levantar un circo nuevo cada día”. Afortunadamente, señala Rafa Campos, “observamos que el interés del público no solo no disminuye sino que está en aumento. Somos más conscientes de lo importante que es la cultura en nuestras vidas y eso da esperanza de continuidad y de búsqueda de soluciones”.