La compañía madrileña La Contraria presenta en Feria de Palma su espectáculo ‘Contra Ana’, una autoficción que retrata la anorexia (y por descontado qué es un TCA en su complejidad) desde la experiencia real de la autora, Alma García. Se centra especialmente en el año que pasó ingresada en una clínica en Barcelona y reflexiona sobre la identidad y lo que este concepto ha supuesto para ella. La obra se adentra en la búsqueda de los porqués y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo (o mantenimiento) de un TCA.
Dirigida por Paco Montes, ‘Contra Ana’ reta al público a ponerse frente al espejo, adentrándose en la búsqueda de motivos y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo o mantenimiento de un TCA. ‘Contra Ana’ es la cuarta obra de la dramaturga Alma García. Con esta propuesta, la compañía quiere sumergirse en las tinieblas de los trastornos de la alimentación a través de una experiencia real: colocar el foco en los meses de ingreso por anorexia para mostrar en qué medida esta enfermedad consume al que la padece. Salir de un TCA es una guerra contra uno mismo y el teatro es el mejor campo de batalla para mostrarlo. La anorexia es la enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad en el mundo y es la tercera enfermedad crónica en la adolescencia. 400.000 personas padecen trastornos alimentarios en España.
La obra es la primera producción de la compañía La Contraria, y constituye una apuesta por la unión de las artes escénicas y la música en directo, que, a modo de banda sonora, acompaña los diferentes momentos teatrales. La Contraria es una compañía emergente con un equipo artístico joven y experimentado en cine, teatro y televisión. ‘Silencio Pandora’, basado en una experiencia personal de Alma García, es el próximo proyecto de la Cía. Estreno previsto en 2025.