La nueva obra de Animasur se titula ‘Color’ y nace como las tres últimas obras (‘Farsantes’, ‘Buenas Noches Europa’ y ‘Love, Love, Love’), de un proceso de creación similar. Si contamos con una previa instalación en la que podemos observar a muchas de las personas más poderosas del planeta, lo que sigue es poder ver cómo ejercen el poder. Y ahí entras tú. Tú que, como público, ya te sitúas dos o tres escalones más abajo para que ellos puedan permanecer arriba. Tú, que te esfuerzas para que todo esté bien, pones todo tu empeño en conseguir que este momento sea inolvidable. ¡Que no les falte de nada! ¡Han venido a tu localidad y quieres ser un buen anfitrión! Lo importante es que ellos estén bien, porque ellos son lo importante, no lo olvides. Ellos no tienen que hacer nada, todo lo tienes que hacer tú. Tú, eres solo la maleza que se corta para que resplandezca la flor.
A lo largo de la historia, este ha sido uno de los grandes dilemas que no ha resuelto el ser humano. O, tal vez, sería mejor decir, el gran dilema. Y es que este tema es origen de la gran mayoría de problemas que, por costumbre, asolan la existencia. El tratamiento histórico a la figura de la mujer, las guerras, el hambre, el problema del cambio climático, etc. Son causa directa de esta disposición social en la que el mundo se ha acomodado históricamente como si fuera la única posible.
“Un amo y un siervo”. Alguien que somete y alguien que acepta ser sometido. A partir de aquí, tras esa primera renuncia de uno de ellos a su libertad, todo se tuerce. Cada uno de los personajes esculpe concienzudamente al otro hasta que quede a su medida. “¿El amo hace al siervo? ¿O… es el siervo el que hace al amo?”
En cualquier caso, cada bando juega con un color que le permita ser fácilmente distinguido. El poder juega con colores llamativos, mientras que el pueblo lo hace con el “negro”. El “color carne” tiene por objeto señalar esa mirada impositora y narcisista con que Occidente ve el mundo. No existe el “color carne”, pero los poderosos entienden que no puede ser otro que su color de piel.
Animasur nace en Granada en 1998. Lleva 26 años realizando espectáculos relacionados con la sociedad. Comprometidos con el cambio y con la democratización del arte. Plantean el teatro desde el pueblo y han realizado más de 50 espectáculos. También han participado activamente en el guión y la dirección artística de Kontinuassom. Documental realizado en Cabo Verde. En 2009 presentan el CAU, la primera escuela de Circo y Teatro de Andalucía.
Han realizado acciones y cursos en Brasil, Cabo Verde, Marruecos, México, Republica Dominicana y han participado con varias ONGs. Realiza Acciones de Calle y espectáculos largos. Estos últimos son los que giran y en muchas ocasiones son una consecuencia de una acción de calle previa. Ese es el caso del último espectáculo ‘Color’, que es el resultado de una acción llamada ‘Tenedor’, realizada cuatro años antes. También ocurre lo mismo con ‘Buenas noches Europa’ que es la consecuencia de la acción artivista ¿Por qué una mitad vale menos que la otra?’. La compañía ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Max al mejor espectáculo de calle en 2023 por ‘Love, Love, Love’, año en el que será galardonado también con el premio de la ACA, como mejor espectáculo de circo callejero.