Francisco de Paula y Julie Vanchon, fundadores de la compañía hispano-canadiense afincada en Granada Claroscvro Teatro, llegan este domingo a la 37 Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía con su zarzuela ‘La increíble historia de Juan Latino’. La obra es una coproducción con el Teatro de la Zarzuela con títeres, máscaras y música barroca en directo acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. “Proponemos al público una auténtica fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro”, explica Francisco de Paula.
‘La increíble historia de Juan Latino’, que se estrenó en enero, forma parte del programa didáctico del Teatro de la Zarzuela porque, tanto por su temática como por su medios, el espectáculo enseña a niños y a adultos. “Los personajes de esta obra, Juan Latino y su amo, Gonzalo de Córdoba, nos miran desde la distancia de los siglos, invitándonos a romper las murallas artificiales que separan a los seres humanos”, describe De Paula. Y apunta además que para la mayoría de los espectadores descubrir que las raíces del flamenco están en la música barroca afro-española que escucharán en este espectáculo será una sorpresa.
Francisco de Paula se muestra agradecido por poder presentar el espectáculo en Palma Feria. “Estar en la programación ya es un sello de calidad por sí mismo -asegura-. Tener un público y unos programadores que verán la obra, aunque sea por streaming, también el contacto previo con técnicos, programadores, productores, etc… eso es calidad humana. En este momento el teatro es pura militancia. Estamos muy agradecidos por estar en Palma, la ciudad del teatro en el sur que abrirá las puertas de Juan Latino a otros teatros de España”.
Las expectativas son por lo tanto muchas después de unos meses duros en los que la compañía ha perdido 15 contratos y se han aplazado otros tantos, por lo que esperan que Palma “palie en cierta media esta debacle”. “El panorama general es catastrófico por la enorme pérdida de contratos sin ayudas para el sector, a pesar de suponer 700.000 puestos de trabajo. Pero al tiempo estamos viendo administraciones y organismos cuyos gestores, directores y técnicos se están partiendo la cara por la cultura. Ver su implicación nos emociona: significa mucho para nosotros”.
Aun así, augura un futuro “difícil” para el sector y que muchos compañeros no sobrevivirán como empresa. “Sin ayudas en un país que ya de por sí no tenía un marco laboral y fiscal específico para el sector (como en la mayoría de los países de la OCDE) la situación va a ser dramática. Queda resistir. Ya lo dijo Cela: “en España el que resiste, vence””, concluye De Paula.