La Asociación de Circos de Andalucía, fundada en 2009, nació con la misión unir a todos los profesionales de este sector en la comunidad autónoma. En Andalucía el del circo es un panorama profesional y económico en crecimientos. De hecho, solo Cataluña está por delante de Andalucía en cuanto a número de compañías y trabajadores. «Es un sector que durante estos diez años ha ido aumentando cada vez más en calidad de compañías, proyectos… es un sector muy rico a día de hoy», comenta Rosa Collel, gerente de la asociación, que busca «conseguir que este sector sea reconocido. Sea un sector reconocido al nivel de la danza o el teatro». En definitiva, un apoyo para poder mantener la infraestructura y áreas de trabajo que exigen estos espectáculos, tales como salas de creación, de entrenamientos o circuitos específicos de exhibición.
«Lo que la ACA pretende es generar unos vínculos para cubrir necesidades que hoy se tienen», explica Rosa Collel. La asociación ya trabaja en conjunto con Circo En Red, que realiza espectáculos a nivel estatal y ha iniciado un acercamiento Europeo con Circo Estras, que está formando parte de muchos proyectos alrededor del continente.
En Palma, Feria de Teatro en el Sur este año se ha llevado a cabo una apuesta mayor por este arte, incluyendo en la programación hasta seis compañías circenses: Piano, Piano… de Lolo Fernandez y Cía; La Dama de trapos, de Alas Circo Teatro; Clásicos Excéntricos de Lapso Producciones; Rojo Estándar, de LaNórdika; Wake app¡¡¡ de Zen del Sur; Donde mueren las olas, Colectivo La Balsa.