‘Canciones de Olmedo’ es una adaptación musical de ‘El caballero de Olmedo’ de Lope de Vega, estrenado en el Festival La Escena 2020, primer Festival de Teatro Clásico Hispánico de Los Ángeles. Basándose en la musicalidad propia del verso, la compañía Jóvenes Clásicos de Málaga ha concebido este espectáculo con diez canciones originales y una puesta de escena que se enmarca en un club musical de clara alusión estética a los años 50. ‘El caballero de Olmedo’, obra cumbre de la producción dramática del autor madrileño, compuesta hace ahora 400 años, está inspirada en una canción popular:
Que de noche le mataron,
al Caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
Pero sobre todo, ‘Canciones de Olmedo’ es una reminiscencia del aroma que emanan los versos del Fénix de los Ingenios, un canto melancólico y nostálgico al amor y al desamor.
José Carlos Cuevas, director de la compañía, explica que con este montaje han pretendido acercar los clásicos a todos los públicos y abrir este género, incluso a los más pequeños: “Hay que asegurar el futuro del teatro,y seguir creando espectadores», ha explicado Cuevas, que destaca cómo esta creación surgida «gracias» a la aparición de la pandemia, se hace grande en los escenarios y potencia esa comunión y convivencia social que se había perdido en estos largos meses de pandemia. Y es que ‘Canciones de Olmedo’ surgió como proyecto colaborativo con la Universidad de los Ángeles, en el marco del Festival de Teatro Clásico Hispánico La Escena, que buscó mantener viva la llama del teatro durante la crisis sanitaria mundial, proyectando el certamen vía streaming.
Cuevas y la compañía se sintieron atraídos por la musicalidad de los versos, de ahí que optaran por trasladar la misma sobre las tablas, en el más amplio sentido. Además, Cuevas señala que se trata de una versión reducida, pero que supone una “esencia’ de los versos de Lope, centrados en esa lírica que conduce el triángulo amoroso de don Rodrigo, Alonso e Inés: «Para nosotros es un sueño poder estrenar la obra con público en Olmedo, un lugar en el que la conocen muy bien, de ahí que también hayamos acudido con el máximo respeto y con mucha responsabilidad”.
Jóvenes Clásicos inicia su andadura en el año 2017 de la mano de José Carlos Cuevas que tras su paso como actor por la Compañía Nacional de Teatro Clásico decide crear una compañía en su ciudad natal dedicada exclusivamente al teatro del Siglo de Oro, pero con un claro objetivo: hacer una revisión de nuestros clásicos para adaptarlos y acercarlos al público actual.
Esto conlleva romper la barrera de los siglos ya que las principales pasiones del ser humano son inmunes al paso del tiempo. Su principal objetivo es dar un nuevo impulso a la cultura teatral en Málaga y en Andalucía, haciendo especial hincapié en los recursos que nos ofrece el rico teatro áureo-secular. Jóvenes Clásicos, pues, pretende ayudar a reforzar nuestro patrimonio cultural y comprometer a Andalucía en su responsabilidad para con nuestros clásicos.