El espectáculo ‘¡Ay Carmela!’, de Lamedinaes Company y Producciones Come y Calla, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, decisión tomada por el jurado de esta edición que ha estado formado por la coreógrafa Paloma Díaz, la actriz África Gozálbes y la periodista Amalia Bulnes.
Además, también ha otorgado el Premio Especial del Jurado al montaje ‘Jazz en la pecera’ de Teatro del Gallinero, así como una Mención Especial al espectáculo de danza ‘Naufragio Universal’ de Marco Vargas & Cholé Brûlé. Por otra parte, el jurado ha destacado la calidad de los espectáculos programados en esta edición, fruto del impulso creativo de las artes escénicas en Andalucía.
Treinta años después del estreno de ‘¡Ay Carmela!’, uno de los textos más sobresalientes del teatro contemporáneo español, la obra vuelve a la carga para dar voz a todos aquellos que quieren ser recordados, para reivindicar la memoria de los pueblos. Fernando Soto ha dirigido esta nueva versión protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero. Con esta propuesta escénica, Lamedinaes Company resalta la realidad poética del texto de Sanchís Sinisterra.
Si algo reivindica ‘¡Ay Carmela!’, es la idea de que los muertos no deben caer en el olvido. Los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos. En definitiva, ‘¡Ay Carmela!’ es un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, un suspiro, un dolor encerrado en un “Ay”, es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.
Por su parte, ‘Jazz en la pecera’, uno de los estrenos de la programación, nos muestra un programa de radio en directo con un cuarteto de jazz donde se cuenta la historia del jazz y del siglo XX. Interpretada por María Castañeda, que hace el personaje de María Moreno, la locutora de la radio del programa, el montaje ofrece música en directo con un cuarteto compuesto por músicos de bandas como O’Sister y Tre Bien… de bandas de swing y de Jazz. La idea original y la dirección corresponde a Jorge Dubarry, que ha contado con un texto de Javier Berger. Dubarry ha declarado que como compañía, asistir a la Feria de Palma supone “estar en un escaparate, hacernos visibles, poder presentar nuestro espectáculo”.
‘Naufragio Universal’ es la apuesta desde la compañía Marco Vargas – Chloé Brûlé, que asumen nuevamente el reto de enfrentarse a una creación para espacios singulares. En esta ocasión se acercan a ideas como la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad, la inmovilidad frente a la creatividad o el caos frente a la armonía, siempre manteniendo el compromiso con el espacio y los vínculos que surgen en él. La Feria de Palma acogió en 2005 el primer espectáculo de la compañía. Para Marcos Vargas, la Feria siempre tendrá “un significado especial para nosotros. Es un encuentro festivo y alegre dónde el gremio cultural andaluz tiene oportunidad de encontrarse y mostrarse. Es un placer haber participado en esta edición”.
‘Naufragio universal’ busca revelar el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia. Así, un naufragio es el punto de partida de la obra, donde hay seres humanos desubicados y abocados a relacionarse, a buscar una salida. La necesidad de moverse marcará las pautas en el trayecto y con la ayuda de simples elementos abrirán caminos construyendo y conquistando espacios.
La organización de la Feria de Teatro de Palma del Río, bajo la dirección artística de Ramón López, ha hecho un primer balance de asistencia, a falta de cerrar los datos definitivos de la ultima jornada. El primer balance se ha cerrado con alrededor de 6.600 espectadores en sala y más 2.200 en calle.
Igualmente la organización informa también sobre los espectáculos que han colgado el cartel de “No hay billetes”: ‘El asesino de la regañá’ de Sofía Aguilar / Sala Cero; ‘Las dependientas’ de Teatro A Pelo / La Ejecuturoa; ‘El nombre’ de Gloria López Producciones; ‘Lysístrata’ de Las Niñas de Cádiz; ‘Jazz en la pecera’ de Teatro del Gallinero; ‘El desván de los hermanos Grimm’ de Escenoteca; ‘El emocionómetro del inspector Drilo’ de Acuario Teatro; ‘El secreto del hombre más fuerte del mundo’ de Títeres Caracartón; ‘El tesoro de Barracuda’ de A La Sombrita; y ‘Nana, una canción de cuna diferente’ de Proyecto NaNa.
La Feria de Teatro de Palma, que en esta edición ha contado con casi 300 profesionales acreditados, que junto a los espectadores de los espectáculos y los asistentes a otras actividades y exposiciones, siguen consolidando esta cita veraniega como una herramienta fundamental para el desarrollo del tejido cultural de Andalucía.
Celebrada del 3 al 6 de julio, la Feria de Palma ha presentado este año propuestas de 31 compañías diferentes de compañías de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, Madrid, y País Vasco, con cinco estrenos de compañías andaluzas: Baldo Ruiz&Paloma Calderón con ‘Cortejo’; Vol’é Temps con ‘DistanS’; Gloria López Producciones con ‘El Nombre’; La Casquería con ‘El último verano’ y Teatro del Gallinero con ‘Jazz en la Pecera’.
En total, más del 50% de las compañías participantes se acercan a Palma por primera vez en esta edición: Familia Canini, Baldo Ruiz & Paloma Calderón, Punto Cero, Sofía Aguilar Producciones, Teatro a Pelo/La Ejecutora, LaMedinaes Company, Marcat Dance, Clásicos Contemporáneos, Lajoven Compañía, La Casquería, Las Niñas de Cádiz, Proyecto Nana, Estigma Teatro, Club Canibal, Danza Móbile, Aimar & Cía, Teatro del Gallinero…
Del mismo modo, durante estos días, se han llevado a cabo tres reconocimientos a Acuario Teatro, por sus 40 años encima de un escenario; al Mes de Danza, por sus 25 años de impulso a la danza contemporánea desde Sevilla; y a Histrión Teatro, que cumple 25 años convertida en una compañía de referencia.
En resumen: en los espectáculos programados encontramos 36 empresas y centros de producción, 429 profesionales (autoría, dirección, interpretación, música, escenografía, iluminación, sastrería, sonido, transportes, técnicos, comunicación, producción, distribución…), de los 200 son mujeres. Aparte, encontramos otras 52 empresas de servicios. Un sector con empuje, creativo y muy productivo, generador de empleo y riqueza