La compañía de teatro Atalaya vuelve a introducirse en el mundo de Federico García Lorca, esta vez con la obra Así que pasen cinco años, un texto que el poeta granadino concluyó en 1931 y que está considerado como uno de los más difíciles de representar en directo sobre las tablas de un escenario. La Feria de Teatro de Palma del Río ofrecerá a su público una oportunidad única de poder ver esta obra de García Lorca, el 5 de julio en el Teatro Coliseo a las 21 horas.
Así que pasen cinco años representa algunos de los temas básicos omnipresentes en la obra total de García Lorca, como suelen ser el tiempo, el amor y la muerte; y temas entrecruzados entre sí, como la importancia de los sueños, la frustración, su propio viaje interior y la esterilidad. La narración de esta obra no significa la imagen doble de esa vida, sino la tensión de su propio presente a través de la escritura.
En la trama, un joven enamorado de su amada le cuenta a un viejo que, por causas que no son de explicar, “yo no me casaré con ella… hasta que pasen cinco años”. El joven es un ser puro, desligado del contorno real, que sólo vive y nos hace vivir la intimidad de sus sueños y deseos. Todos los demás personajes (el niño muerto, el gato muerto, el jugador de rugby, el maniquí, el payaso, arlequín y los jugadores de cartas) son símbolos de apetencias, de ideas, de sensaciones; en definitiva, de vivencias subconscientes. Así que pasen cinco años es una obra arragiada en el surrealismo de la época.
Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señalo el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro en 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.
A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cinco países de los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 140 festivales internacionales y obtenido cerca de cuarenta premios.