Esperanza Caro de la Barrera, nueva alcaldesa de Palma del Río, invitó a “fortalecer el oficio de la escena andaluza” en el acto inaugural de la 36 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, acto en el que la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con el certamen palmeño: “El compromiso del gobierno andaluz debe ser generar oportunidades para el talento y la cultura… y Palma contribuye a construir una mejor Andalucía».
La consejera de Cultura ha señalado que la Feria de Palma es “uno de los epicentros de las artes escénicas de Andalucía, ha liderado la defensa y promoción del teatro andaluz desde 1984”, añadiendo que “la Junta de Andalucía apoya de forma decidida la Feria porque creemos en el talento andaluz de las artes escénicas”. La consejera ha dicho que “no quiero ni un solo euro en la Consejería, no me vale para nada, es necesario para que nuestro patrimonio esté bien y el talento encuentro oportunidades”.
La alcaldesa de Palma del Río ha destacado que el mercado de la escena Andalucía ha crecido gracias a la química entre el apoyo institucional, la colaboración de la iniciativa privada, la creatividad y saber hacer de los profesionales del sector, el público incondicional y crítico, la proyección de los medios de comunicación y el gran talento del equipo organizador, subraya que el objetivo es “impulsar y difundir el sector de las artes escénicas de Andalucía”. En este planteamiento, Caro de la Barrera ha señalado que “ampliando el apoyo a este gran evento cultural significa fortalecer la escena andaluza”. La alcaldesa no ha olvidado en sus palabras que la Feria de las Artes Escénicas forma parte del ADN cultural de la ciudad y que es seña de identidad, ha rememorado que en 1984 Palma tuvo un sueño que ha evolucionado desde el encuentro con el público, profesionales e instituciones.
La diputada provincial Salud Navajas, en representación de la institución provincial, ha manifestado que “este proyecto nos hace madurar desde la colectividad”, al mismo tiempo que ha afirmado que la Feria “sigue siendo un referente, un ejemplo de los ayuntamientos en la provincia en la finalidad de propiciar la cultura”. El director de Palma, Feria de las Artes Escénicas, Ramón López, también ha pedido colaboración para el futuro y dirigiéndose a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha dicho que “estés con Palma del Río el tiempo que te toque estar”.
El momento más emotivo de la presentación se vivió durante el acto de entrega del nuevo Premio Salvador Távora al estilista Manolo Cortés, galardón que ha sido creado por la Feria de Palma y por la propia familia del dramaturgo fallecido hace escasos meses. Las palabras de Pilar Távora en el homenaje al estilista Manolo Cortés, un profesional de amplia trayectoria en el sector de las artes escénicas de Andalucía, que ha recibido el reconocimiento de la Feria con un homenaje que por primera vez lleva el nombre del dramaturgo andaluz Salvador Távora ha levantado el aplauso de la profesión. Távora ha dicho que le gustaría que el premio tuviera como apellidos las palabras Cultura y Resistencia indicando que “ahora que la cultura vuelve a estar amenazada”. Ramón López ha declarado sobre este premio bajo el nombre de Salvador Távora que “se entregará a personas que aman el teatro, independientemente de trayectorias profesionales”, afirmando que “Manolo, no nos equivocamos contigo”.
Finalmente, el galardonado habló desde el corazón de su gran pasión, el teatro, “ésa a la que pude dedicarme gracias a tener una peluquería con la que llenaba la despensa mientras perseguía mi sueño…”.