La compañía Tenemos gato, bajo el impulso de Cristina Rojas, presenta en Feria de Palma el espectáculo ‘Algunos días’, en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Comedia mágica y dramática, la autora, directora y actriz escribió este texto en el marco del programa de Residencias Dramáticas de la temporada 2020-21.
La obra aborda, en clave de autoficción, temas universales como el amor, el miedo, la alegría, las ausencias o la maternidad/paternidad, y está plagada de guiños metateatrales al tiempo que aborda aspectos en torno a la creación, como el temor al fracaso o la honestidad personal. Hay días que te marcan la vida para siempre, días que son especiales y hacen que seas como eres, días que no son de relleno, días que son un antes y un después.
Cristina Rojas define su propuesta como “una comedia mágica y dramática, de teatro dentro del teatro, del honor, de los sueños por cumplir y de la alegría de vivir”. Además, “la obra está siendo o ha sido casi una invocación a los sueños, al amor, a lo que puede suceder, incluso a lo malo que puede suceder. Es una cosa curiosa, mágica y extraña. Muy guay. Muy dura. Muy alegre. Muy trascendental”, explica la creadora nacida en Fuengirola, que estrenó el montaje en abril pasado en el Teatro María Guerrero de Madrid.
Con formato episódico, la pieza está salpicada de anécdotas personales, de esos días “que marcan tu vida para siempre… En esos días pasan cosas extraordinarias, normalmente buenas, aunque a veces no: te dan el primer beso de amor, vas al mejor festival de Rock del mundo con tu íntima amiga, nace tu hija, muere tu padre, estás a punto de conseguir tu sueño, cumples tu palabra y lo pierdes todo, tienes un patético “darte cuenta” de tus limitaciones, encuentras a tu perra que se había perdido… ¿Son estos días suficientes para contar una historia? Ella no está segura. Una comedia mágica y dramática, de teatro dentro del teatro, del honor, de los sueños por cumplir y de la alegría de vivir”.
Rojas dice que no está segura de que lo suyo sea autoficción: “Yo siempre había pensado que hacía lo más sencillo para mí: hablar de lo que tenía cerca, de mí misma si era necesario, e inventar después mucho, incluso cosas mágicas, alrededor de eso, para que fuera más interesante, o más cómico, o mucho más doloroso. Nada más. No sé si eso es autoficción. Lo que sea”, declara.
Cristina Rojas se autodefine como “actriz que escribe y directora”. Como intérprete, tiene una larga y premiada trayectoria tanto en teatro como en cine. Como directora y autora tiene títulos como ‘La perra (o la necesidad de ser amado)’, ‘La última peli de Woody Allen’, ‘Me lo ha dicho Elisa’, ‘Yo soy gitana’… y ha sido Finalista a los Premios Max a la mejor autoría revelación y candidata a mejor espectáculo revelación por ‘Felicidad’, así como galardonada con diferentes premios por diversos montajes.
Hace quince años funda junto a Homero Rodríguez la compañía Tenemos gato, y ahora coproducen ‘Algunos días’ con el Centro Dramático Nacional. Tenemos gato ha girando desde entonces con obras como ‘La Naranja completa’, ‘A bombo y platillo’, ‘…y estoy guapa’, ‘Felicidad ‘y ‘La perra (o la necesidad de ser amado)’… siendo su montaje ‘Felicidad’ el que tras 6 temporadas sigue programada en el Teatro Lara de Madrid: «En este montaje que estrenamos ahora, algunos días, podremos ver a Cristina Rojas (como actriz, directora y autora), Raquel Mirón (como actriz y asesora de dirección artística), y Enrique Asenjo, siendo ellos 3 actores también de Felicidad; y completando el reparto: Ana Barcia (también como coreógrafa), Pablo Chaves, Manuel Egozkue y María Mota. Y en el resto del equipo artístico, Elisa Sanz se encarga de la escenografía Pedro Yagüe de la iluminación, Julia Francioni diseña el vestuario, el espacio sonoro corre a cargo de Area Martínez y el diseño de vídeo a cargo de Javier Burgos».
Tenemos gato dice así de sí mismo: «Podría decirse que hacemos teatro de texto, interpretaciones desprovistas de artificio, uso de acentos naturales y cotidianidad en nuestro lenguaje. A veces, dejamos a la vista del público lo que es estar dentro y fuera de escena, es decir, el juego de actuar y ser otra (u otro), y casi siempre nos reímos del patetismo de nuestra propia realidad como humanos en el intento de ser felices».